Documentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partes Principales De las Maquinas Herramientas Del Taller De Mantenimiento

Bancada y Guías
La Bancada sirve para el montaje de los conjuntos principales de la máquina- herramienta y debe asegurar durante tiempo prolongado la disposición mutua y el movimiento correcto de los grupos de las máquinas en todos los regímenes de trabajo. Las exigencias que deben responder las bancadas de lasmáquinas-herramientas son: resistencia, inversión mínima de metal, simplicidad tecnológica y costo suficientemente bajo. Sin embargo la exigencia más importante a que debe responder es la constancia de su forma.
Las guías son el elemento por donde se deslizan los mecanismos móviles de las máquinas y pueden ser cerradas y abiertas.

Husillos y sus Apoyos
El husillo es una de las piezas más importantede las máquinas-herramientas, es el que trasmite la rotación a la herramienta sujeta en el, o a la pieza a trabajar. Como material fundamental para construir husillos se encuentran los aceros al carbono. Como apoyo de los husillos se utilizan cojinetes de deslizamiento y de rodadura.

Transmisiones y cajas de cambio
Están compuestas fundamentalmente de mecanismos dentados o engranajes comocomúnmente se denomina. Estos mecanismos de ruedas dentadas se caracterizan por su transmisión de fuerza sin deslizamiento, por ocupar poco espacio y ser de poco peso y por su alto rendimiento. En su fabricación se utilizan materiales de alta calidad, tales como, aceros al manganeso, aceros al molibdeno y aceros templados.

Cojinetes
Los cojinetes son los elementos de las máquinas-herramienta quemás se encuentran distribuidos en la misma, podemos encontrar cojinetes de rodamientos en los husillos, en los árboles del sistema de transmisión, en los cabezales móviles y en otros mecanismos. Los cojinetes están fabricados de aceros especiales y son de diversos tipos.

Actividades técnicas del mantenimiento
1-) Orden: Documentación y archivos (planos, fichas técnicas, órdenes de trabajo, etc)herramienta y utillaje, almacén de recambios, etc. El orden a de ser una actividad sistemática en toda actividad de mantenimiento.
2-) Limpieza: La limpieza debe ser una actividad planificada periódicamente (preventiva).Instalaciones sucias dificultan las inspecciones visuales (fugas, fisuras, niveles, etc.).
3-) Engrase: Las actividades de mantenimiento de lubricantes(aceites y grasas) debenrealizarse de forma preventiva. Hay que tener claro que vale más una mala planificación que una buena improvisación. La programación del engrase debe partir de un inventario exhaustivo de puntos de engrase y niveles de aceites, para definir la periodicidad del mantenimiento (añadir o cambiar) acorde con un calendario, horas, etc. de servicio.
4-) Sustituciones: Se entiende como sustituciones unaactividad programada periódicamente para aquellos elementos de las máquinas que se prevé su vida útil en un período más o menos breve de funcionamiento en comparación con el ciclo de vida de la máquina. Elementos típicos de máquinas que suelen sustituirse son: rodamientos, casquillos o cojinetes lisos, juntas y retenes, bridas y elementos de anclajes, etc.
5-) Reparaciones: Son acciones correctivaspor fallos imprevistos. Son actividades típicas de reparación, las siguientes:
- Sustitución de elementos: rolletes, ejes, poleas, engranes, acoplamientos, soportes, etc.
- Soldaduras, recargues y metalizaciones.
- Mecanizaciones y ajustes.
- Adhesivos, Pinturas y coatings

6-) Niveles de vibración: La medida(global o espectral) de vibraciones a de organizarse en rutas periódicas deinspección. El control de la tendencia de estas
medidas y las técnicas de diagnósticos aplicadas al análisis espectral, permitirá una reacción inmediata ante una avería en fase temprana, y la consiguiente programación de intervalos.

PLAN DE MANTENIMIENTO DE UN TORNO

Diario

Limpieza de máquina (operario)
Inspección visual (ruidos y vibraciones anormales, fugas de aceite, de líquido...
tracking img