Documentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

EL SUELO

Introducción

El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes, de ahíla necesidad de mantener su productividad para que a través de él y las prácticas agrícolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índicedemográfico.
El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entrelos factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas.
Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la producción de los recursos naturales, porlo cual es necesario comprender las características físicas y químicas para propiciar la productividad y el equilibrio ambiental.

¿Qué es el suelo?
La palabra suelo se deriva del latín solum, quesignifica suelo, tierra o parcela.
El suelo es la zona más superficial de la tierra donde vivimos las personas, los animales y las plantas. No solo es la tierra que pisamos, sino la parte más activadel planeta porque en él se desarrolla la vida. El viento, la lluvia y los trabajos agrícolas alteran la estructura y composición del suelo.
Los suelos se forman por la combinación de cinco factoresinteractivos: material parental, clima, topografía, organismos vivos y tiempo.
El suelo es una capa de poco espesor; los suelos más desarrollados pueden llegar a medir dos metros de profundidad.Composición del Suelo.
El suelo se compone de dos grandes clases de materia, la orgánica y la inorgánica.
Materia inorgánica: Constituida por arena, trozos de roca, agua y sales minerales.
MateriaOrgánica: restos de vegetales y animales que son descompuestos por unos organismos microscópicos: los hongos y las bacterias. Esta materia en descomposición se llama Humus.
Tanto la materia...
tracking img