Documentación informativa

Páginas: 51 (12536 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA

Actualmente nos encontramos en la llamada sociedad de la información. El ser humano es un ser informativo. El ser humano precisa del conocimiento para subsistir desde sus inicios, tanto desde un punto de vista colectivo como individual. El sistema de los medios de comunicación incide en subsistemas como el político, social, pero sin determinarlo totalmente.La información precisa siempre de un sustrato material y tangible, aunque el proceso no lo sea. El procesamiento de la información precisa de tiempo y energía. Así, de ese modo el conocimiento ha crecido de un modo vertiginoso y exponencial. En un mundo en el que la información es amplia y fluye de un modo constante, es preciso conocer cuál es la información pertinente. La información tiene unsignificado estratégico (poder). En la táctica militar y empresarial no siempre es un factor estratégico, pues se puede disponer de documentación y carecer de un criterio para ordenarla. Si la información es fiable y rápida puede ayudar a la hora de tomar decisiones . En la sociedades postindustriales la información es un valor estratégico y se caracteriza por ser abundante, heterogénea,cambiante respecto a su forma y contenido y dispersa. El criterio de precisión documental podría caracterizarse por un reducido coste, una mayor rapidez, veracidad y capacidad para responder a las expectativas de los individuos.
La manera más rápida para obtener información actualmente es Internet. El problema añadido en la búsqueda documental en Internet es no tanto la censura, sino laaccesibilidad a dicha información. La información en Internet ha de ser necesaria y pertinente para los objetivos planteados. La información ha de ser para un momento preciso y oportuno. La información ha de ser entregada de un modo ordenado para poder ser utilizada otra vez sin dificultad.
Desde Internet también se puede obtener acceso a librerías y archivos de distintas instituciones, tales comopede ser la Librería del Congreso de los Estados Unidos (www.loc.gov).
El periodismo de investigación se puede desviar, pero no en el periodismo normal. Las fuentes pueden clasificarse en:

- Fuentes pasivas: Los periodistas actúan sobre ellas para obtener información y que normalmente no intoxica.
- Fuentes activas: Se caracterizan por ser una gran diversidad defuentes.
- Fuentes personales: El problema del periodista es saber cómo interpretar la cifra. El periodismo de precisión parte de datos académicos, interpretando esos datos y obteniendo conclusiones evidentes.
- Fuentes documentales: Su finalidad es extraer noticias de la actualidad.

La documentación informativa y el tratamiento de fuentes también suscita un estudio propiocomo una disciplina social más. El estudio de Bettina Teodoro sobre el tratamiento de la información del 11-S ha arrojado nuevas luces como es la preponderancia de autores locales y nacionales frente a autores extranjeros. En cuánto a los testigos locales según el New York Times el 60% de los americanos no se mostraron hostiles hacia los árabes, mientras que en cambio la mayoría de las fuentesárabes se mostraron partidarias del atentado. La censura y la desinformación que llevó durante la guerra de Irak la Televisión Española es otro dato ha destacar. Por cuestiones como éstas es necesario e imprescindible multiplicar las fuentes cuando se trata de un medio público. La abundancia de información es uno de los retos de la documentación. El ISBN (número de depósito legal de los libroseditados) recoge como los libros más consumidos son los libros de literatura y los libros de texto. Las fuentes informativas alternativas se clasifican en:

- Fuentes personales.
- Fuentes documentales.
- Fuentes tradicionales (libros, impresos)
- Recursos digitales.

A los libros se le añaden las fuentes y los recursos digitales. Los buscadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentación informativa
  • Trabajo de documentación informativa
  • Informe de documentacion investigacion e informacion
  • Documentación informativa Bibliografia
  • Practica i documentacion informativa
  • Fuentes de coches para documentación informativa.
  • Informe sobre la elaboracion de documentacion administrativa
  • Documentación Informativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS