documental 25 años

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
DOCUMENTAL ’25 AÑOS QUE NO OLVIDAN’




PRESENTADO POR:

JHON ALEJANDRO COMBA
CODIGO: 7720131022
JUAN DAVID CAÑA
CODIGO: 1220061021


PARA:

CESAR AUGUSTO MOYA






UNIVERSIDAD DE IBAGUE
UBAGUE – TOLIMA
2015


1 ¿QUÉ SIENTE AL CONOCER LO QUE SUCEDIÓ EN EL MOZOTE? ¿QUÉ ES LO QUE MÁS LE IMPRESIONA? ¿CONOCE SITUACIONES SEMEJANTES A LO OCURRIDO EN EL MOZOTE?

Es duro ver a donde es capaz dellegar el ser humano con tal de conseguir el poder, con la falta de valores, a veces es muy fácil pasar por encima de todos sin sentir nada de culpa. Es impresionante saber que ocurrió esta masacre y que haya quedado impune cuando mundialmente se expandió la noticia de la muerte de tantas personas y más impactante saber que esta agresión fue cometida a personas vulnerables por agentes gubernamentalesque se supone que son los que velan por la seguridad y soberanía del pueblo y que negaron la existencia de esta masacre. Cada vez que ocurren este tipo de tragedias muchas veces queda el interrogante de quien lo hizo y si esto es hecho por manos del estado eso nunca se va a saber y mucho menos que se reconozca una catástrofe de este genero. Y tengo conocimiento de una situación semejante a loocurrido en el mozote esta fue la masacre de el salado fue una masacre cometida en la población colombiana del saldo. Entre el 16 y 19 de febrero de 2000. El asesinato masivo fue cometido por el bloque sur de las autodefensas unidas de Colombia (AUC) que comandaba Rodrigo Tovar pupo (alias Jorge 40)
La acción criminal consistió en torturas, degollamientos y decapitaciones y violaciones de un número aúnsin determinar de campesinos indefensos, entre ellos una niña de seis años y una mujer de 65; en un principio se habló de entre 30 y 60 personas asesinadas, pero en junio de 2008  la Fiscalía determinó que fueron más de 100, asegurando que podía haber sido la matanza más grande de los paramilitares en toda su historia. La matanza fue perpetrada por al menos 450 hombres pertenecientes al grupoparamilitar que además destrozaron las casas y el comercio de la población. Es considerada una de las acciones conocidas más sanguinarias de las AUC. 14 de los cadáveres fueron hallados en cuatro fosas comunes en un lote del municipio de el salado después de ser torturados y degollados en la iglesia del pueblo  otros fueron masacrados en una mesa ubicada en la cancha de futbol del lugar. Segúntestigos los paramilitares desmembraban y torturaban a los pobladores con moto sierras destornilladores, piedras y maderos mientras bebían licor saqueado de las tiendas, violaban mujeres, jugaban fútbol con las cabezas de los decapitados, ahorcaban jóvenes, apaleaban ancianos y mujeres embarazadas mientras escuchaban música a alto volumen. La masacre provocó el desplazamiento de al menos 280 personasentre hombres, mujeres y niños.



2. SI HUBIERA ESTADO PRESENTE EL DIA DE LA MASACRE ¿QUÉ CREEN QUE HUEBIERAN HECHO?

podemos decir que la reacción es inesperada, el momento de actuar, de pensar es en segundos, por eso es difícil saber cual va ser la manera correcta de tomar la decisión. hablando de una mujer se presume que ellas arrancan a correr, lloran, gritan, y se desesperan y otra gran partede ellas se esconden en un lugar seguro para protegerse y dar aviso a las autoridades o alguien que pueda controlar la situación. Si se habla de un hombre que no tenga como protegerse “un arma” o algo con que responder a los ataques de ese momento, lo mas probable es que corra y se esconda de aviso a las autoridades y por eso es difícil saber cual va hacer la manera de actuar en ese momento detener los nervios controlados para poder salir de un evento como ese,

3 ¿CÓMO SE PUEDE EXPLICAR DESDE LA ÉTICA ESTA ACCIÓN VIOLENTA DEL BATALLÓN ATLACATL DEL SALVADOR CONTRA LA POBLACIÓN CIVIL DE EL MOZOTE? ARGUMENTE TENIENDO EN CUENTA LO VISTO EN LA CLASE Y LOS CAPÍTULOS 1 Y 4 DEL LIBRO DE FERNANDO SAVATER ÉTICA PARA AMADOR

Desde el punto de vista de la ética podemos deducir que estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 25 Años
  • 25 años de democracia en el ecuador
  • Colombia Vive-25 Años
  • 25 Años despues
  • 25 Años de la constitucion española
  • 25 AÑOS DE RESISTENCIA
  • 25 años de democracia en el ecuador
  • colombia 25 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS