Documental back to school 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La serie Wide Angle se divide en dos partes. En la segunda parte, de la cual estaré escribiendo, el programa de Wide Angle se dedica a filmar y documentar la vida y el desarrollo escolar de siete niños en diferentes países. Los niños son de Afghanistan, Benin, Brazil, India, Japón, Kenya y Romania. Vemos su forma de vida, su primer día de escuela, sus familias y hasta las adversidades a lascuales se tienen que enfrentar para sobrevivir en la vida. Tres años después el programa de Wide Angle regresa para dar seguimiento a la vida de estos seres y por ende al desarrollo de la educación y las diferentes visiones y oportunidades en cada país. A través de este viaje se hace una evaluación exhaustiva de la crisis educativa que existe en el mundo, donde más de cien millones de niños sedesarrollan sin asistir a la escuela.
A continuación desarrollaré un resumen de los siete casos trabajados en el programa:
1. Shugufa de Afghanistan – 11 años
Shugufa vive con su familia extendida. Su padre es asistente de doctor y su madre es ama de casa y no recibió educación formal. Esta tuvo once hijos y viven en una finca. Su nación vivió la Guerra civil y muchos están en contra de laeducación.
Shugufa esperó cinco años para ir a la escuela, ella estaba con su familia, como refugiados en Pakistán. Shugufa decía: “Cuando va a haber paz para poder ir a la escuela.”
El papá nos relata que cuando él iba a la escuela los vecinos no entendían y estos reaccionaban incrédulamente y pensaban que la escuela no podia hacer nada por él. El siempre les decía que la educación es underecho de todo ser humano, tanto para los hombres como para las mujeres.
Shugufa ayudaba por la mañana en todas las tareas de la casa y por las tardes asistía a la escuela. Su problema mayor es que no tiene mucho tiempo para estudiar porque siempre tiene mucho trabajo que hacer en la casa y hay un proverbio que dice: “Tú trabajas hasta el día en que mueras.”
Tres años después Shugufa tenía unestilo de vida muy parecido. Su hermana está en la Universidad y ella también quiere ir en un futuro. El currículo que hay en su escuela cubre Artes del Lenguaje, Religión y Matemática. La norma es que los estudiantes no pasan de quinto grado. Si Shugufa estaba en sexto había sobrepasado esa curva.
2. Joab de Kenya – 12 años
Este niño vive en una montaña a las afueras de Kenya donde no tienenagua, sanidad ni electricidad. Joab expresa que quiere ser piloto y viajar el mundo. Su asignatura preferida es el inglés. Su clase este año tiene setenta y cuatro estudiantes. Joel fue transformado cuando en las recientes elecciones se le ofreció a todo niño una educación gratis. La madre de Joab enfermó y murió, tenía veintiocho años y era quien cuidaba de él. Leah Aseyo, asistente de laprincipal, relata como observaron inmediatamente los cambios en Joab. Se acostaba con hambre y expresaba que estaba buscando dinero para comprarle comida a sus hermanos. Empezó a perder amigos, ya que cada vez que moría alguien decían que era de HIV y es por estta razón que lo rechazan. Tres meses después Joab dejó la escuela. Un mes después de estar en la calle Joab regresa a la escuela. Elpersonal le da dinero para que se limpie y se afeite la cabeza. Joab les contesta:”Maestra no sabía donde me estaba metiendo pero ahora que regresé no los voy a dejar otra vez.”
Su currículo era Inglés, Matemática,Estudios Sociales y Salud en Crisis.
“Nuevamente rescatamos a un niño”

3. Raluca de Romania – 7 años
Raluca vive con sus padres y le gusta mucho la computadora y el navegar en elinternet. Su país ha cambiado mucho y tienen el gran reto de competir con Europa Oriental. Los padres de Raluca son profesionales y dicen que lo más importante para ellos es que no le falte nada a su hija. Quieren darle a su hija la oportunidad que ellos no tuvieron durante el comunismo. La matriculan en una de las mejores escuelas públicas de la nación. El único problema es que tiene que...
tracking img