Documental: marea blanca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAREA BLANCA: HISTORIA DE UNA GENERACIÓN PERDIDA

La juventud es un proceso de transición a la vida adulta produciendo un despegue de la niñez, proceso caracterizado por un estilo propio de losjóvenes, su fuerza, vitalidad y las ganas de vivir.

En la opinión más generalizada se les considera inmaduros. Tienen dependencia de los adultos siendo la juventud, relativamente planeada por losadultos dando manipulación económica, cultural y política.

El joven todavía no ha alcanzado el rol en que va a tener que adoptar en la vida y esa carencia puede originar conflictos personalesexternos.

La juventud reclamaba para sí derechos propios de la edad adulta sin pararse a pensar que estos derechos, al mismo tiempo llevaban asociados vicios de mayores cuando aún no se es mayor.

Enla segunda mitad del siglo XX la juventud se convierte en la protagonista de la vida pública. Tras la crisis económica que afectó a Europa debido a la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidosayudaron al viejo continente a salir de la bancarrota. En ese tiempo emerge una época de prosperidad que hizo que los jóvenes se retiraran del frente creándose un gran vacío ideológico entre elloscentrándose más en su vida privada.

En los años 1943 al 1956 se establece el llamado Periodo de Autarquía, cuyas características principales son:

- Aparición del Estado de Bienestar que generó muchasofertas de trabajo, creciente en la capacidad adquisitiva. Proporciona a los jóvenes grandes ofertas educativas, de ocio, sanitarias… hasta entonces desconocidas.

- La crisis de autoridadpatriarcal favoreció las esferas de liberación juvenil.

- Oferta de consumo destinada a los jóvenes. Debido a la prosperidad económica iba creciendo la capacidad adquisitiva de los jóvenes, futuroscompradores de un mercado de productos juveniles sin demasiadas diferencias de clases.

- Los medios de comunicación favorecieron la expansión internacional haciendo que los jóvenes comenzaran a...
tracking img