Documental tepic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Contenido
INTRODUCCION 3
TEPIC 3
XALISCO 5
OBJETIVO GENERAL 7
OBJETIVOS ESPECIFICOS 8
DESARROLLO DEL TEMA 9
ACCESIBILIDAD 9
Férrea 9
Aérea 9
CATEDRAL 10
PLAZA DE ARMAS 11
MUSEOS 12
RUINAS DE JAUJA 13
EX FABRICA TEXTIL BELLAVISTA 15
COMIDA TIPICA 18
FESTIVIDADES 18
MÚSICA Y ARTESANIAS 20
HOTELES 21
XALISCO 22
EL ORIGEN 22
LA CONQUISTA 23
ELCENTRO HISTORICO 25
GUION DE LA ENTREVISTA 27
CONCLUSIONES 28
BIBLIOGRAFIA 30

INTRODUCCION
TEPIC
La fundación de Tepic se remonta a la época prehispánica, al arribo de los primeros europeos por esas tierras, Tepic era un tlatoanazgo (población subordinada), que dependía del hueitlatoanazgo (cacicazgo) de Xalisco, Xalisco ha conservado su nombre, es municipio y está en la actualidad conurbadocon la ciudad de Tepic.
En los poblados de Camichín de Jauja y Pochotitán se han localizado petroglifos del período clásico mesoamericano. El asentamiento indígena de Tepique, en la época prehispánica, fue uno de los señoríos menores tributarios del señorío de Xalisco, ubicado en la otra ribera del Río Mololoa, afluente del Río Grande de Santiago.
El primer español en llegar a Nayarit fueFrancisco Cortés de San Buenaventura sobrino del conquistador Hernán Cortés, a quien se rindieron todos los señoríos indígenas de la región pacíficamente, pero la conquista militar y definitiva fue iniciada por Nuño Beltrán de Guzmán, en 1530.
Habiendo perdido su dominio Hernán Cortés en Xalisco y el interés de este por recuperarlo, motivó a Nuño Beltrán de Guzmán para fundar en Tepic y Xalisco lasede de su gobierno y en el mes de noviembre funda en Tepic la Villa del Espíritu Santo de la Mayor España y en Xalisco su cuartel militar y su casa.
El 16 de enero de 1532, el conquistador Nuño de Guzmán recibió una carta procedente de Ocaña, España en la cual Juana reina de Castilla (conocida como Juana la Loca) lo nombra gobernador de las tierras conquistadas y llamó a éstas Nuevo Reino deGalicia de Compostela
Después de haber patrocinado dos viajes de exploración hacia la Mar del Sur (Océano Pacífico) y sin haber obtenido resultados materiales, Hernán Cortés decidió encabezar el tercer viaje de exploración hacia las tierras recién descubiertas en la Mar del Sur por el navegante Fortún Jiménez al mando de una expedición que patrocinó el mismo Cortés, esas nuevas tierras le pertenecíanal conquistador de México por Cédula Real.
Molesto Cortés porque Nuño de Guzmán su archienemigo de siempre, le había requisado un buque, el navío San Miguel, durante la primera expedición que sufragó, además del buque Concepción que Cortés había enviado en el segundo viaje de exploración de la Mar del Sur, decidió enfrentarlo en su propio terreno y desde allí montar la tercera expedición, paraello preparó un gran número de tropas a pie y a caballo para marchar sobre la provincia de la Nueva Galicia de la cual Nuño de Guzmán era gobernador.
Problemas con los nativos obligaron a mover el asentamiento español en 1542 hasta el valle de Coatlán o Cactlán, en ese lugar refundaron la población de Santiago de Galicia de Compostela, población que durante la época del virreinato fue conocida comoCompostela de Indias y en la actualidad se le conoce como Compostela.
Tepic creció en importancia con la refundación en 1768 de San Blas como puerto de altura, al grado que se convirtió en el puerto más próspero del Pacífico Norte. A causa de la importancia que tomó el puerto, Tepic se convirtió en un importante punto de mitad de viaje y de comercio de los viajeros y productos que llegaban en lasNaos procedentes de Filipinas, que desembarcaban en San Blas rumbo a Guadalajara. Así mismo teniendo la ruta una importancia tan grande.
Al conseguir México su independencia, Tepic fue incorporado como capital del 7°. Cantón del Estado de Jalisco. Tras las peleas de tepicenses y jaliscienses al discutir si San Blas era de unos o de aquellos, y tras la decadencia de San Blas como puerto de...
tracking img