Documental

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
1.1.2 RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
Los microbiólogos suelen especializarse en el estudio de determinados grupos de microorganismos. Hablando con propiedad, la bacteriología es el estudio de las bacterias, si bien con frecuencia este término se usa como sinónimo de Microbiología. La protozoología es una rama de la parasitología que se ocupa solamente del estudio de los protozoos. La parasitologíaabarca el estudio de los protozoos y de otros micro y macroorganismos parásitos. La micología es una rama de la microbiología que trata de hongos como son las levaduras y los mohos. La virología es la ciencia que se refiere a los virus. La ficología se refiere, a las algas. No es raro que exista mayor especialización en algunos aspectos biológicos de un grupo específico de microorganismos, comopor ejemplo la genética bacteriana, la fisiología de las algas y la citología bacteriana.
Hay muchos campos de aplicación de la Microbiología, algunos de los cuales se comentan aquí para dar a entender la variedad y significación de las actividades microbianas.

MICROBIOLOGÍA MÉDICA
Los microorganismos son mejor conocidos popularmente por las enfermedades que causan en los sereshumanos, en otros animales y en las plantas. La rama de la Microbiología que trata sobre los microorganismos productores de enfermedad en el hombre se conoce como Microbiologia médica y los microbios causantes de enfermedad como patógenos, algunos de los cuales requieren un huésped susceptible u órganos y tejidos específicos en donde puedan proliferar cuando no pueden desarrollarse en mediosartificiales o sintéticos de laboratorio.
A la Microbiología médica también le concierne prevenir y controlar las enfermedades. Algunos de los aspectos que abarca la Medicina preventiva son la antibiosis, la quimioterapia, la inmunización, la epidemiología y los procedimientos de diagnóstico. La importancia de los diversos tipos de microorganismos causantes de enfermedad se aclara conforme vamosestudiando este importante campo.

MICROBIOLOGÍA ACUÁTICA
El microbiólogo también se interesa en el estudio de las formas que se encuentran en un medio concreto. Este estudio a veces abre caminos por los cuales la Microbiología puede aplicarse con provecho a los problemas industriales o de salud. Los microorganismos que se hallan en ambiente marino, en los estuarios, o en el agua dulce, confrecuencia son de los mismos que encontrarnos en el suelo y en el aire y los que dan calidad sanitaria al agua; pero su localización y actividades especializadas merecen considerarse por separado. La flora microbiana del mar representa un componente vital del proceso cíclico que suministra material nutritivo para la vida en ese medio.

MICROBIOLOGÍA DEL AGUA Y DRENAJES DOMÉSTICOS
El aguapara uso doméstico proviene de una de dos principales fuentes: de la superficie, como lagos o ríos, o agua subterránea como la de los pozos. El origen del agua de una u otra de estas fuentes es el mismo, la precipitación pluvial. Al caer de la atmósfera, el agua pluvial arrastra los microorganismos transportados por el aire y puede acarrear los del suelo cuando corre. Ninguna de estascontaminaciones es muy importante por su gran dilución en grandes masas o corrientes de agua y por su filtración a través del suelo para llegar a los depósitos subterráneos. Estas defensas naturales no protegen al agua de la contaminación microbiana por desperdicios humanos, domésticos, o industriales. Por lo tanto, el agua para uso humano debe ser filtrada, tratada químicamente o someterla a ambos procesospara asegurar su inocuidad. Es indispensable que también los desperdicios sean tratados para eliminar microorganismos que producen enfermedades o malos olores. Esto se realiza mediante procedimientos químicos y por microorganismos cuyo desarrollo se estimula en las instalaciones del drenaje, en donde digieren y oxidan el material orgánico y destruyen a los patógenos. El tratamiento adecuado, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documental
  • DOCUMENTAL
  • el documental
  • documental
  • Documental
  • Documental
  • Documental
  • Documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS