Documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del documental 2

Este documental abarcó el período desde 1923 hasta 1931 y comenzó con el establecimiento de una dictadura militar en España por parte del general Miguel Primo de Rivera y Orbaneja.
Primo de Rivera, que en ese tiempo era Capitán general de Catalunya,  se sublevó contra el Gobierno y dio un golpe de Estado con el apoyo de la mayoría de las unidades militares. El 13 deseptiembre de 1923 publicó una proclamación. En ésta señaló que la crisis política sólo podía ser superada con un gobierno centralista, puesto que el caciquismo predominando en España de aquel entonces favorecía que los líderes locales poderosos hicieran cada uno su propia política y así debilitaban la autoridad del Estado. El rey Alfonso XIII le encargó con la formación de un nuevo gobierno, asíque Primo de Rivera suspendió la Constitución, disolvió el Parlamento y prohibió los partidos políticos. Por último declaró el Estado de Guerra en España con lo cual limitó las libertades personales de los ciudadanos. Aunque dio la promesa de quedarse en el gobierno sólo 90 días para poner orden en la política española  para devolverla después a manos civiles, al final tardaría siete años endimitir de su cargo.
El rey Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia, en el mismo año en el que comenzó la dictadura, visitaron a Mussolini, presidente del gobierno italiano después del éxito de la “Marcha a Roma” de octubre de 1922. Dado que el movimiento fascista prometía la renovación y el desarrollo de lo que carecía España también, Italia representaba un modelo potencial.
El motivo principalpor el que la población no se rebeló contra la dictadura de Primo de Rivera era el deseo por parte de los españoles de superar la crisis política y económica. De todos modos, hubo una respuesta intelectual al régimen. El autor Miguel de Unamuno fue protagonista en ésta y en 1924 fue desterrado a Fuerteventura. Más tarde se exilió primero a Paris y después a Italia desde donde siguió criticando algobierno español. Otro de los intelectuales destacados que expresaban el rechazo al régimen de Primo de Rivera era Ramón Gómez de la Serna.
La muerte de dos grandes personajes políticos españoles marcó el año 1925. Falleció Pablo Iglesias, fundador del PSOE y de la UGT y Antonio Maura también, que había sido Presidente del Consejo de Ministros de España cinco veces.
Por otra parte, España vivióuna época importante cuando se trata del desarrollo técnico.
Juan de la Cierva en 1924 fue inventor del autogiro, el precursor del helicóptero. Dos años después un grupo de españoles cruzó el Atlántico en avión. Transcurrieron 10.270 kilómetros hasta llegar a Buenos Aires el 10 de febrero de 1926. El ejército español, en cuyo posesión era el avión, celebró ese acontecimiento en el aeródromo deCuatro Vientos con una ceremonia de honor para los pilotos tras su vuelta.
Ese año España registró otro éxito importante: La Guerra del Rif se acabó triunfando el ejército español, viéndose consolidado como institución. En este contexto desempeñaba un papel importante la Academia Militar de Zaragoza, siendo la institución principal para la formación de los oficiales. El director de la academia en1928 fue nombrado el general Francisco Franco, con lo que se fortaleció la influencia que él había adquirido a causa de su éxito en la Guerra del Rif.
Lo que corresponde a la economía española se anotó un crecimiento en esa época, llevando consigo progresos significativos en la modernización del país. Se construyeron nuevas carreteras y se amplió la red de ferrocariles. Los denominados “felices añosveinte” también causaron un apogeo de la cultura. Tras su llegada a España, las masas se entusiasmaron con el Charleston, la novedad en las pistas de baile americanas. Cuando se hace referencia al mundo de la moda se distribuyó la falda corta que llegaba hasta las rodillas, de esta manera subrayando la imagen de la mujer moderna y libre. En lo que se refiere al teatro se introdujo el musical,...
tracking img