Documentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESIGUALDAD SOCIAL
El término desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica, no necesariamente jurídica. La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, se llama discriminación. Esta discriminación puede ser positiva o negativa, según vaya en beneficio o perjuicio de un determinado grupo.
La desigualdad es el trato desigual odiscriminatorio de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosas, sexo, raza, entre otros. La desigualdad o discriminación no obtiene relevancia social hasta que no hallan principios o derechos fundamentales a la igualdad. Las minorías sociales son las mas que sufren trato desigual. Las grandes entidades o grupos usan el discrimen para mantener control de los pequeños grupos.Esto se ve mayormente en el área de la política y la religión donde estos aíslan a los grupos minoritarios para así seguir controlando y acaparando ciertas áreas de la sociedad.
En conclusión la desigualdad es un medio de presión por el cual los miembros de las altas esferas o estratos sociales impiden que las personas que están en las esferas bajas puedan subir. Esto hablando de cualquier tema esdecir política, ambiental, economía, cultural y educativa entre otras muchas. En tanto las personas de las clases bajas luchan por llegar arriba para gozar de los beneficios.
Administración de justicia
Venezuela
La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos o ciudadanas y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley.
Corresponde a los órganos del Poder Judicialconocer de las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos que determinen las leyes, y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias.
El sistema de justicia está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, los o las auxiliares y funcionarios o funcionariasde justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos que participan en la administración de justicia conforme a la ley y los abogados autorizados para el ejercicio.
El Poder Judicial es independiente de las demás ramas del Poder Público, goza de autonomía funcional, financiera y administrativa.
(Constitución Política de 1999, Art. 253)
Denominaciones delSistema Judicial en Venezuela
Poder Judicial
(Constitución Política de 1999, Título V, Capítulo III)
Nomenclatura del Cargo de Magistrado por Niveles en Venezuela
Tribunal Supremo de Justicia : Magistrados
Cortes Superiores o de Distrito : Jueces de las Cortes de Apelaciones
Jueces de Primera Instancia : Jueces de los Tribunales de Primera Instancia
Clasificación de Magistrados (Según suNombramiento) en Venezuela
Titulares.- Son abogados que han aprobado el concurso de oposición habiendo obtenido la mayor calificación.
Suplentes.- Designados para reemplazar temporalmente a los titulares
Interinos.- Designados por el Consejo de la Judicatura frente a los casos en que el concurso de oposición con mayor calificación, sea declarado desierto en dos oportunidades.
(Ley de CarreraJudicial, Art. 10, 18 y 24)
Organización Jurisdiccional en Venezuela
Tribunal Supremo de Justicia
Cortes de Apelaciones y Tribunales Superiores
Tribunales de Primera Instancia

Juzgado de municipio
Juzgado de paz
La justicia es un derecho humano fundamental que el Estado como garante del poder de imperio que le ha sido conferido por los administrados, está en el deber de impartir. Por ello,cada nación desde la óptica del hecho social que le da origen a sus instituciones ha interpretado de distinta forma lo que debe entenderse por la justicia y la manera como la misma debe ser administrada.
En Venezuela, la justicia se concibe como el principio supremo ante el cual están supeditados todos los procesos judiciales, no en vano el ordenamiento jurídico refiere a grosso modo que el...
tracking img