Documentar la realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTAR LA REALIDAD:
Un diagnóstico ajustado de la intervención educativa
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)

Introducción
En el título asignado, amablemente, por el coordinador del Seminario, se dice un diagnóstico “ajustado” de la intervención educativa. La cuestión es ¿“ajustado” a qué?. Porque “ajustar” es poner en concordancia dos cosas: acción y norma que decía Aranguren dela moral, o -en nuestro caso- la imagen o informe realizado con lo que sucede en la realidad. Ahora bien, como veremos, “lo que sucede en la realidad” se puede considerar que es una “realidad dada”, fija o natural, que puede ser “fotografiada”; o -por el contrario- que es una construcción social, en cualquier caso, en desarrollo o proceso dinámico, no dada, sino algo a consensuar o construir. Eneste sentido, un mismo instrumento (por ejemplo, un cuestionario) puede así adquirir distintos significados y usos: reflejar la realidad, o ser un dispositivo o excusa (survey-feedback) para que los implicados construyan su propia imagen de la realidad. En cualquier caso, en uno y otro enfoque, se defiende que es preciso, en efecto, un diagnóstico “válido” (con una adecuada recogida de datos yanálisis posterior), si es que queremos que sea la base de unos planes e intervenciones educativas apropiadas. Esta “validez” puede ser juzgada por su efectividad a posteriori, viendo si el diagnóstico ha servido para mejorar la realidad organizativa y situar debidamente los problemas y caminos de su resolución.

En segundo lugar, en casi todos los centros hay procesos de autoevaluacióninformales, de manera espontánea, ligados a acontecimientos particulares. Como tales son poco sistemáticos, basados en opiniones, sin suponer un proceso de recogida de información (cuantitativa o cualitativa), como base fundamentada para formular juicios acertados. Aquí queremos, por el contrario, hablar del diagnóstico como un proceso entroncado con procesos de mejora, tomándolo como un dispositivo deinnovación planificada (Gather Thurler, 2001), que requiere analizar los logros y problemas, apoyados en informaciones que puedan proporcionar juicios pertinentes. No se documenta la realidad por entretenimiento, sino inmersa dentro de un costoso proceso, que reconvierta la escuela en una institución capaz de resolver sus problemas, lo que requiere su detección.

Dentro de la orientacióngeneral del Curso (la calidad entendida como confluencia de la eficacia y la mejora interna ), se situará la necesidad de documentar la realidad mediante el diagnóstico como “evaluación institucional”, que -para nosotros- incluye tanto la evaluación externa de resultados (eficacia) como la autorrevisión basada en el centro (mejora). Ambas perspectivas, como explicaremos, responden a dos concepcionesde los centros escolares: organizaciones formales, o comunidades construidas socialmente. Aunque se primará una concepción y práctica del diagnóstico dentro de la autoevaluación para mejora interna (Bolívar, 1994); se apoyará la conjunción de ésta con el diagnóstico más objetivo de indicadores de eficacia (Nevo, 1997).

El diagnóstico organizativo en los procesos de mejora

Se ha consideradoque cualquier proceso de mejora debe tener, como punto de partida, un “diagnóstico” de la organización (en términos anglosajones “diagnóstico organizacional”), hasta el punto que un buen tratado sobre el tema (Harrison y Shiron, 1999) comienza afirmando que “gran parte de los fracasos en los esfuerzos de cambio se debe a que los gestores y asesores han fracasado en diagnosticar las necesidades yen examinar los caminos realizables de cambio”. En su origen, aplicado a las organizaciones, fue el Desarrollo Organizativo el que situó como dispositivo clave de mejora el diagnóstico. Desde entonces, todos los movimientos posteriores (el propio movimiento de “mejora de la escuela”, aprendizaje organizativo o la gestión de calidad por planes de mejora) lo sitúan como primer paso. Incluso los...
tracking img