Documentazo

Páginas: 19 (4646 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.
U.E. COLEGIO ARTURO MICHELENA.








INSTRUCTIVO PARA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Elaborado por: Lic. Anabella Sebastián Delgado













2012-2013

PRESENTACIÓN
La Metodología de Investigación ha sido un proceso ampliamente difundido y abordado desdediferentes ópticas por un periodo de tiempo considerado. A nivel de Educación Media General, su aproximación se encuentra reseñada en el Programa de Articulación de Ciencias Biológicas para 5to año, donde se establece como parte de los objetivos que dicho programa pretende presentar para su ejecución.
Es indiscutible que involucrar a los jóvenes con la investigación es una tarea compleja querequiere una cuidadosa revisión de los aspectos metodológicos que se desean presentar y consolidar, debido principalmente a la complejidad que representa la realización formal de una investigación en cualquier área del conocimiento. Dada esta complejidad se requiere de instructivos adaptados a las necesidades de cada centro educativo, que reconozcan la diversidad de los grupos, así como sus intereses yque sin descuidar los aspectos claves, sirva de forma efectiva para el nivel donde será aplicado.
En este sentido, el presente instructivo a sido diseñado pensando definitivamente en que los Proyectos de Investigación serán elaborados por los estudiantes del último grado de Educación Media General del Colegio Arturo Michelena y por ello ha sido adaptado para que los mismos alcancen un productofinal de calidad que dé respuesta a las competencias que como docentes queremos fomentar y lograr que adquieran. Así mismo sirve de guía para la elaboración de cualquier trabajo de investigación y por ello se utiliza como una guía general para el dictado de Metodología de la Investigación, que se inicia en 4to año. El objetivo del mismo es Aproximar al estudiante a la metodología de investigación,propiciando la elaboración de Proyectos de Investigación, que responden a su preparación académica, manteniendo un rigor en cuanto a la forma en que se presentan y al fondo de los contenidos que se manejan.



Todo Proyecto de investigación parte de una Idea. Esta idea, a medida que se madura intelectualmente se convierte en el Problema, y en adelante, surge el título y el resto de los elementosque conforman la Investigación.

El Proyecto de investigación que se propone elaboren los estudiantes consta de cinco capítulos, los cuales, se describen a continuación, con el resto de las partes que lo conforman:

PORTADA
La Portada contiene el membrete de la institución y el logo, el título del trabajo, los autores, el tutor y la fecha. En cuanto al Título del trabajo el mismo debe estardelimitado, debe ser claro y concreto, es decir, debe indicar sobre lo que se va a investigar dejando excluidos los temas no tratados. El título no debe sobrepasar las 17 palabras. En el Anexo 1 se muestra un modelo de portada.

CONSTANCIA DE ACEPTACIÓN DEL TUTOR
Ver Anexo 2

INDICE GENERAL
Este índice indica las páginas de cada capítulo. Debe recordarse que lo referente a listas decuadros y gráficos, la constancia de aceptación del tutor, dedicatoria, agradecimientos y resumen, deben ir con números romanos (I,II,III) y el resto del trabajo con números arábigos (1,2,3). Ver Anexo 3.

LISTA DE CUADROS
Esta lista contiene todos los cuadros presentados en el trabajo, aparece una vez que se esté concluyendo la realización del trabajo. No aparece en el anteproyecto. Va en páginaseparada. Ver Anexo 4.

LISTA DE GRÁFICOS
Esta lista contiene todos los gráficos, aparece cuando se esté concluyendo la realización del trabajo. No aparece en el anteproyecto. Va en página separada. Ver Anexo 5.


LISTA DE ANEXOS
Esta lista contiene todos los anexos, aparece cuando se esté concluyendo la realización del trabajo. No aparece en el anteproyecto. Va en página separada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • documentazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS