Documento 2

Páginas: 13 (3056 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014

1. El universo, la historia de un enfriamiento
¿Qué hay en una estrella? Nosotros mismos. Todos los elementos de nuestro cuerpo y del planeta estuvieron en las entrañas de una estrella. Somos polvo de estrellas.
Ernesto CARDENAL
Canto cósmico (Fragmento)

Los versos de Ernesto Cardenal no son solo una metáfora. Los átomos de carbono, de oxígeno, de hierro... que forman nuestro cuerpoestuvieron hace muchos millones de años en el interior de una estrella que pudo acabar explotando en forma de supernova. Somos polvo de estrellas. La fascinación del ser humano por el universo ha dado lugar a muchas teorías para explicarlo. La aceptada actualmente, la teoría del Big Bang, explica la historia del universo como la historia de un enfriamiento.

En el texto que viene acontinuación se resumen las características más importantes de tres teorías que tratan de explicar el origen del universo, así como los datos en los que se apoyan.

Teorías del origen del universo
Modelo 1. Modelo del Big Bang. Este modelo supone que el universo empieza con una «gran explosión», el Big Bang caliente, que se va expandiendo y, como consecuencia, se va enfriando hasta formar el universocomo actualmente lo conocemos.

Modelo 2. Modelo del estado estacionario. El universo es una entidad que no tiene principio ni fin. Este modelo supone que la materia interestelar siempre ha existido, y que el aspecto general del universo, es idéntico no solo en el espacio (visto de manera global, no local), sino también en el tiempo.

Modelo 3. Creacionismo. Se denomina creacionismo a lacreencia religiosa que supone que el universo proviene de un acto de creación de Dios.
Modelo matemático y datos experimentales para constatar las hipótesis

Modelo matemático como soporte del modelo físico. La relatividad general de Einstein,
publicada en 1916, es una teoría marco de los modelos matemáticos del universo. El físico ruso Friedmann publica en 1924 la primera solución de la teoríade la relatividad general que representa un universo en expansión.

El universo se expande. En 1929, Hubble deduce, a partir de los datos tomados de las distancias entre galaxias y del cálculo de la velocidad de separación entre ellas, la ley que lleva su nombre: la velocidad de alejamiento del observador de una galaxia es proporcional a su distancia. El universo, por tanto, cambia con eltiempo expandiéndose.

Existencia de una radiación de fondo. En 1964, astrónomos estadounidenses descubren
una radiación de fondo proveniente de todo el firmamento. Los partidarios de la teoría del Big Bang interpretan este hecho suponiendo que dichas radiaciones son restos de la explosión que dio origen al universo.

Cuestiones:
a) Indica cuáles de las teorías son científicas y cuáles noson abordables desde la Ciencia.
Son cientificas la teoria del Big Bang y la teoría del estado estacionario,el creacionismo no es una teoria cientifica porque no se basa en la observacion real ni una induccion real para luego crear la hipotesis.
b) Dentro de las teorías científicas, indica cuál de ellas no es coherente con los datos que se aportan.
La del modelo estacionario no es coherente conlos datos aportados porque de acuerdo con la teoria de la relatividad general de Einsten en 1924 Friedmann solucionó esta teoria que representaba un universo en expansion,más tarde en 1929,Hubble deduce a partir de ciertos datos de distancias entre galaxias y calculando la velocidad de separacion entre ellas que el universo se expande y más tarde aún en 1964 a partir del descubriento de unaradiacion de fondo los partidarios del big bang suponen que esas radiaciones son restos del mismo big bang.
c) Cuando se dice que «el Big Bang es la teoría actualmente aceptada sobre el origen del universo», ¿queremos decir que el Big Bang explica la verdadera historia del universo?
cuál de las siguientes concepciones de la ciencia se está manejando en esta afirmación: la ciencia como un conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento 2
  • DOCUMENTOS 2
  • Documento 2
  • documento 2
  • Documento 2
  • Documento 2
  • Documento 2
  • Documento 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS