Documento 3

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
PRÁCTICA NÚMERO 9:
DETERMINACIÒN DE CLORUROS EN SUERO

1.- Funciones fisiológicas del cloro:
Se calcula que en el organismo hay aproximadamente unos 75 gramos de cloro. Los huesos contienen un 30% del cloro total. Esta parte constituye el cloro intercambiable. Además se encuentra sobre todo fuera de las células: en el plasma.
Propiedades del cloro:
Ligado al sodio forma el cloruro sódico ocloruro de sodio, por lo que tienen relevante papel en el mantenimiento de la presión osmótica y el equilibrio ácido-base. También forma parte de la secreción gástrica al formar parte del ácido clorhídrico. El cloro se encuentra primordialmente en el sistema digestivo y en las secrecio­nes, en donde es necesario. Es el limpiador del cuerpo, expele los desperdi­cios, refresca, purifica y desinfecta.Necesidades de cloro:
Las necesidades de cloro son cubiertas sin ningún problema por la alimentación, en especial la sal. Estas necesidades están estimadas entre 1 y 2 g/día.
Déficit de cloro:
La deficiencia de cloro contribuye al mal funcio­namiento del hígado y a la inflamación de las glándulas. También pueden aparece calambres musculares, reducción del apetito y apatía intelectual. Este déficitpuede ocurrir en caso de diarreas o de vómitos de ácido gástrico.
Cuando hay exceso de cloro:
En caso de deshidratación: pérdida de agua o sobrecarga de sal. También en algunas enfermedades renales
2.- Relación entre una alta ingesta de cloruro de sodio y el volumen de orina formado:
El cloruro de sodio y sus sales representan alrededor del 90% de los solutos osmóticamente activos del medio internoy participan mayoritariamente en la osmolaridad y volumen de éste. Existen varias hormonas implicadas en la regulación del equilibrio hidrosalino:
La vasopresina: Estimulante de la reabsorción de agua en los túbulos renales y disminuye la diuresis (orina).
Aldosterona: Su función principal es la de mantener por retención a los iones sodio y cloruro. Luego por este motivo también se retiene elagua.
Todas las sales de sodio circulantes se filtran a nivel glomerular. De ellos, se reabsorben el 96-99%. Dependiendo de la ingesta de sodio, son excretados entre 150 y 1.000 mEq diarios que coinciden con lo aportado por la dieta. Este equilibrio permite mantener un valor promedio para el sodio, en el medio interno de 145 mEq/L.
Si la concentración de sodio es mas alta de los requerimientosdiarios (los cuales son proporcionados por la dieta) se produce una mayor retención renal gracias a la hormona aldosterona ya que esta se encarga de los iones sodio y cloruro, luego por este motivo también se estimula la acción de la antidiurética lo que detiene el agua, produciendo un descenso en el volumen de orina producido en el riñón. Si este proceso sucede y la retención hídrica es muyelevada se acumula agua en los tejidos, condición llamada edema.
3.- Definir hipocloremia e hipercloremia y las causas de cada una de ellas:
Hipercloremia:
Es un nivel elevado de cloruro en la sangre. El cloruro es un electrolito importante que ayuda a que el metabolismo del cuerpo funcione correctamente. Los riñones controlan los niveles de cloruro en la sangre. Por lo tanto, cuando hay un trastornoen los niveles de cloruro en la sangre, a menudo guarda relación con los riñones. El cloruro ayuda a mantener el equilibrio ácido-base del cuerpo.
Niveles normales Cl >106 mEq/L). Se considera grave cuando es mayor de 125 mEq/ L.
Entre las causas de hipercloremia pueden citarse:
Pérdida de líquidos corporales debido a vómitos, diarrea, sudor o fiebre alta (deshidratación) prolongados.Concentración elevada de sodio en la sangre.
Insuficiencia renal o trastornos renales.
Diabetes insípida o coma diabético.
Fármacos tales como: andrógenos, corticosteroides, estrógenos y determinados diuréticos.

Hipocloremia:
Es un trastorno hidroelectrolítico en el que existe un nivel anormalmente bajo de ion cloro en la sangre. Los niveles normales de cloro en el suero van de 97 a 107 mEq/L.
Entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento 3
  • Documento 3
  • Documento 3
  • Documento 3
  • Documento 3
  • Documento 3
  • documentos :3
  • Documento 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS