Documento clasificacion de las voces humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación
El primer nivel de esta clasificación está dado por el elemento vibrante que produce el sonido. Por consiguiente, los instrumentos se clasifican en:
Cordófonos. Su sonido se produce por medio de la pulsacion de una o más cuerdas y se dividen en cordofonos de cuerda y de cuerda rasgada
Aerófonos. El elemento vibrante es una columna de aire que suena al echar un gas contundenteMembranófonos. El elemento vibrante es una membrana.
Idiófonos. El instrumento vibra en su totalidad.
Electrófonos. El sonido es creado mediante circuitos eléctricos (no confundir con instrumentos electro-acústicos, que generan el sonido de manera no-eléctrica, pero es amplificado o modificado por medios eléctricos).

La clasificación clásica es: La palabra orquesta procede del griego ysignifica lugar para danzar. Esta definición se remonta a alrededor del siglo V a. C. cuando las representaciones se efectuaban en teatros al aire libre. Frente del área principal de actuación había un espacio para los cantantes, bailarines e instrumentos. Este espacio era llamado orquesta. Hoy en día, orquesta se refiere a un conjunto de instrumentos músicales y de los músicos que los tocan o ejecutan.Tipos de orquesta [editar]

Orquesta Sinfónica u Orquesta Filarmónica.
Orquesta de Cámara.
Orquesta joven: Es aquella en la que los integrantes son estudiantes de la carrera de música en el Conservatorio o en Academias privadas. Suele haber una en cada capital de princia importante o en las regiones. En muchas ocasiones, estas orquestas sirven de antesala a una orquesta sinfónica profesional.Orquesta que utiliza una familia de instrumentos: Orquesta de Cuerdas, Orquesta de Vientos, Orquesta de Metales, Orquesta de Percusión.
Orquesta que utiliza varias familias de instrumentos: Orquesta de Viento y Percusión (Banda de Música), Orquesta de Viento, Percusión y algunos instrumentos de cuerda (Banda Sinfónica).
También se denomina orquesta a otros conjuntos instrumentales de músicapopular, de baile, de jazz, siempre que tengan un número considerable de miembros. Las formaciones dedicadas al tango se conocen como orquesta típica.Instrumentos de cuerda
Instrumentos de viento
Instrumentos de percusión
Instrumentos de teclado
Esta clasificación clásica se aplica en el contexto de la orquesta sinfónica, tanto en lo que se refiere a la orquestación y el análisis musical como ala dirección. La asignación mutua entre ambas clasificaciones es la siguiente:
Los instrumentos de cuerda de la orquesta sinfónica son todos cordófonos.
Los instrumentos de viento son todos aerófonos.
Los instrumentos de percusión se reparten entre los grupos membranófonos e idiófonos.
Los instrumentos de teclado pueden ser cordófonos, aerófonos, idiófonos o electrófonos.
El único electrófonoadmitido como parte de la orquesta sinfónica son las Ondas Martenot.
En el mismo contexto, la subdivisión usual de los instrumentos de viento se establece entre los siguientes grupos: el de los Instrumentos de madera, que independientemente del material de que están construidos incluye a los aerófonos de bisel (flautas), de lengüeta simple (clarinetes) , de lengüeta doble (oboes)y de lengüetalibre (acordeón), y el de los Instrumentos de metal, que comprende a los aerófonos de embocadura.
Fuera del contexto de la orquesta sinfónica podemos observar que los estudios formales de música (p.ej. en los conservatorios) comprenden instrumentos fuera de la orquesta como la guitarra (un cordófono) o el saxofón (un aerófono de lengüeta simple).
En el contexto más general de la historia de lamúsica, la voz humana tiene un papel paralelo al de otros instrumentos, aunque no recibe una clasificación formal dentro de los sistemas estudiados, es decir, no se considera un instrumento musical y no es objeto de estudio por parte de la Organología
El coro es un instrumento colectivo, dirigido por un director cuando el número de integrantes es tan elevado que se hace necesario una persona que...
tracking img