documento conpes social 109

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 18 de abril de 2014
746

El Mito de la Caverna es una narración alegórica la que Platón nos explica su teoría de la existencia de dos mundos: el mundo sensible: donde hablamos del las apariencias (que percibimospor los sentidos). y el mundo de las ideas :nos habla de lo verdadero (solo alcanzable mediante la razón).
Nos describes de manera metafóricamente la situación que guarda el ser humano ante estosdos mundos del conocimiento.
Dentro de una caverna se encuentran unos prisioneros encadenados desde su nacimiento, de cuello y piernas, sólo pueden mirar hacia el muro del fondo, detrás de ellos hayuna hoguera encendida, y entre este muro y ellos hay un camino escarpado, a lo largo de éste, hay un muro de cierta altura por donde pasan unos hombres con toda clase de objetos que asoman por encimade él. En el muro del fondo se proyectan las sombras de estos objetos y de los hombres que los portan. Es lo único que pueden ver y que han visto los prisioneros durante toda su vida. Uno de losprisioneros logra liberarse y sale de la caverna, conociendo por primera vez las cosas reales. Deslumbrado por la luz del sol, no logra distinguir entre lo verdadero y lo que creía verdadero.
Medianteel razonamiento, logra distinguir entre la idea que tiene de las cosas y lo que realmente son las cosas. En este diálogo con Glaucon, Platón hace una "analogía metafórica: Los prisioneros atadosrepresentan a los seres humanos en estado de ignorancia; las sombras proyectadas, son las apariencias, lo que creemos que son, el mundo sensible; lo que está afuera de la caverna, la luz (el sol) es elconocimiento verdadero. El prisionero liberado representa al filósofo, el sabio, el que deberá guiar a los hombres ignorantes hacia el conocimiento verdadero a través de la razón.
Como en toda la obrade Platón, utiliza la "mayéutica", :método socrático que consiste en hacer preguntas al discípulo para que éste vaya descubriendo el conocimiento laten en él. Recordemos que para Platón, nacemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conpes 109 de 2007
  • documento conpes
  • documento conpes
  • Documentos conpes
  • conpes social
  • conpes 109
  • Documento Conpes Transporte Bogota
  • Documento conpes 2004

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS