Documento De Aparecida

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
8.3 LA OPCIÓN PREFERENCIAL POR LOS POBRES Y EXCLUIDOS

391. Dentro de esta amplia preocupación por la dignidad humana, se sitúa nuestra angustia por los millones de latinoamericanos ylatinoamericanas que no pueden llevar una vida que responda a esa dignidad. La opción preferencial por los pobres es uno de los rasgos que marca la fisonomía de la Iglesia latinoamericana y caribeña. De hecho,Juan Pablo II, dirigiéndose a nuestro continente, sostuvo que
“convertirse al Evangelio para el pueblo cristiano que vive en América, significa revisar todos los ambientes y dimensiones de su vida,especialmente todo lo que pertenece al orden social y a la obtención del bien común”217.
392. Nuestra fe proclama que “Jesucristo es el rostro humano de Dios y el rostro divino del hombre”218. Por eso“la opción preferencial por los pobres está implícita en la fe cristológica en aquel Dios que se ha hecho pobre por nosotros, para enriquecernos con su pobreza219. Esta opción nace de nuestra fe enJesucristo, el Dios hecho hombre, que se ha hecho nuestro hermano (Cf. Hb 2, 11-12). Ella, sin embargo, no es ni exclusiva, ni excluyente.
393. Si esta opción está implícita en la fe cristológica, loscristianos, como discípulos y misioneros, estamos llamados a contemplar, en los rostros sufrientes de nuestros hermanos, el rostro de Cristo que nos llama a servirlo en ellos: “Los rostros sufrientes delos pobres son rostros sufrientes de Cristo”220. Ellos interpelan el núcleo del obrar de la Iglesia, de la pastoral y de nuestras actitudes cristianas. Todo lo que tenga que ver con Cristo, tiene quever con los pobres y todo lo relacionado con los pobres reclama a Jesucristo: “Cuanto lo hicieron con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicieron” (Mt 25, 40). Juan Pablo II destacóque este texto bíblico “ilumina el misterio de Cristo”221. Porque en Cristo el grande se hizo pequeño, el fuerte se hizo frágil, el rico se hizo pobre.
394. De nuestra fe en Cristo, brota también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento De Aparecida
  • Documento de aparecida
  • Documento de Aparecida: Los Niños
  • La preocupación social en el documento de aparecida
  • PPT DEL DOCUMENTO DE APARECIDA
  • El discipulado estracto del documento de aparecida
  • Ensayo Documento De Aparecida
  • Indices De Los Documentos De Santo Domingo Y Aparecida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS