Documento de apoyo para la implementación curricular

DOCUMENTO DE APOYO PARA
LA IMPLEMENTACIÓN CURRICULAR

Junta Nacional de Jardines Infantiles
Sección de Desarrollo Curricular

DOCUMENTO DE APOYO PARA
LA IMPLEMENTACIÓN CURRICULAR

ÍNDICEINTRODUCCIÓN 4

PRIMER CICLO
ÁMBITO: PERSONAL Y SOCIAL 5
ÁMBITO: COMUNICACIÓN 9
ÁMBITO: RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL 12

SEGUNDO CICLO
ÁMBITO: PERSONAL Y SOCIAL15
ÁMBITO: COMUNICACIÓN 20
ÁMBITO: RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL 24


INTRODUCCIÓN

Este documento de apoyo a la implementación curricular, es una herramienta para ser utilizadaen los procesos de planificación pedagógica del primer y segundo ciclo. En él se encuentra la relación de los ámbitos de aprendizaje con sus respectivos núcleos, categorías y aprendizajes esperados.Esto, en el marco de la re conceptualización de estas distinciones propuestas en el nuevo Referente Curricular y que tienen como objetivo instalar en la práctica pedagógica los fundamentos, sentidos,principios y énfasis de esta nueva propuesta.

También está presente la intención de particularizar las prácticas pedagógicas en el primer y segundo ciclo creando nuevas categorías, para asíresponder cada vez mejor, con crecientes desafíos, a las necesidades del desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas en estos dos ciclos. En el primero, crear espacios maternales de contención, cuidado,sensorialidad y aprendizaje de los niños y las niñas, atender a sus necesidades corporales de movimiento. En el segundo, dar cabida a la exploración, el descubrimiento, la resolución de problemas, losprocesos de socialización, creación y búsqueda de nuevas experiencias.

Este documento es una guía para el trabajo de aula que, basado además en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia,puede ser complementado y enriquecido con los aportes de cada unidad educativa y materiales de apoyo existentes en los jardines infantiles y programas.

PRIMER CICLO

I. ÁMBITO: PERSONAL Y...
tracking img