DOCUMENTO DE APOYO PARA
LA IMPLEMENTACIÓN CURRICULAR

Junta Nacional de Jardines Infantiles
Sección de Desarrollo Curricular

DOCUMENTO DE APOYO PARA
LA IMPLEMENTACIÓN CURRICULAR

ÍNDICEINTRODUCCIÓN 4

PRIMER CICLO
ÁMBITO: PERSONAL Y SOCIAL 5
ÁMBITO: COMUNICACIÓN 9
ÁMBITO: RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL 12

SEGUNDO CICLO
ÁMBITO: PERSONAL Y SOCIAL15
ÁMBITO: COMUNICACIÓN 20
ÁMBITO: RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL 24


INTRODUCCIÓN

Este documento de apoyo a la implementación curricular, es una herramienta para ser utilizadaen los procesos de planificación pedagógica del primer y segundo ciclo. En él se encuentra la relación de los ámbitos de aprendizaje con sus respectivos núcleos, categorías y aprendizajes esperados.Esto, en el marco de la re conceptualización de estas distinciones propuestas en el nuevo Referente Curricular y que tienen como objetivo instalar en la práctica pedagógica los fundamentos, sentidos,principios y énfasis de esta nueva propuesta.

También está presente la intención de particularizar las prácticas pedagógicas en el primer y segundo ciclo creando nuevas categorías, para asíresponder cada vez mejor, con crecientes desafíos, a las necesidades del desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas en estos dos ciclos. En el primero, crear espacios maternales de contención, cuidado,sensorialidad y aprendizaje de los niños y las niñas, atender a sus necesidades corporales de movimiento. En el segundo, dar cabida a la exploración, el descubrimiento, la resolución de problemas, losprocesos de socialización, creación y búsqueda de nuevas experiencias.

Este documento es una guía para el trabajo de aula que, basado además en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia,puede ser complementado y enriquecido con los aportes de cada unidad educativa y materiales de apoyo existentes en los jardines infantiles y programas.

PRIMER CICLO

I. ÁMBITO: PERSONAL Y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Documento de apoyo para la implementación curricular. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Documento-De-Apoyo-Para-La-Implementaci%C3%B3n/3399895.html

MLA

"Documento de apoyo para la implementación curricular" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Documento-De-Apoyo-Para-La-Implementaci%C3%B3n/3399895.html>.

MLA 7

"Documento de apoyo para la implementación curricular." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Documento-De-Apoyo-Para-La-Implementaci%C3%B3n/3399895.html>.

CHICAGO

"Documento de apoyo para la implementación curricular." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Documento-De-Apoyo-Para-La-Implementaci%C3%B3n/3399895.html.