Documento de bioseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS -CUM-
UNIDAD DIDÁCTICA: CIENCIAS CLÍNICAS
FASE I
DOCUMENTO SOBRE BIOSEGURIDAD

I. Transmisión de Enfermedades en el Trabajo:
A. Patógenos transmitidos por la sangre: Los trabajadores sanitarios tienen riesgo de infectarse con patógenos transmitidos por la sangre como: virus de la hepatitis B (VHB), virus de lahepatitis C (VHC) y virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) por exposición profesional. Los cirujanos tienen un mayor riesgo debido a la frecuencia de las heridas percutaneas que pueden tener lugar durante los procedimientos quirúrgicos. Aunque la exposición profesional al VIH, es un aspecto atemorizador de la práctica quirúrgica, en realidad, un cirujano tiene mucho más riesgo de contagiarse porcualquier otro medio que por la práctica profesional.


1. Riesgo de transmisión de enfermedades: El riesgo de transmisión de enfermedades depende de varios factores entre los que se incluyen: la prevalencia de la enfermedad en la población de pacientes, la frecuencia de la exposición y la eficiencia de la transmisión de la enfermedad después de la exposición. Para reconocer el riesgo deexposición profesional a patógenos transmitidos por la sangre, el Centro para Control y Prevención de Enfermedades ha establecido unas normas sobre prácticas universales del control de infecciones. El seguimiento de estas normas es ahora obligatorio y está regulado federalmente por la Administración de Salud y Seguridad Profesional.


2. Precauciones Universales: La normativa de la Administraciónde Salud y Seguridad Profesional pone énfasis en el concepto de precauciones universales asumiendo que todos los enfermos están potencialmente infectados con patógenos transmisibles por la sangre. Por lo tanto deben tomarse estas precauciones en todos los enfermos y en todas las ocasiones. Debe usarse en todo momento protección de barrera para evitar que la piel o las membranas mucosas entren encontacto con sangre o con fluidos corporales sanguinolentos. Otros fluidos corporales que pueden transmitir infección por el VIH son: líquido amniótico, pericárdico, peritoneal, pleural, sinovial o cefalorraquídeo, así como semen y flujo vaginal. No se consideran con riesgo de infectar por VIH los siguientes: saliva, esputo, lágrimas, orina, sudor, vómito y heces. Las recomendaciones específicasson:

a. usar guantes: Cuando se espere entrar en contacto directo con sangre o líquidos corporales sanguinolentos, cuando se toquen membranas mucosas o piel no intacta o cuando se realice una punción venosa y otro procedimiento invasivo.


b. usar mascarilla, protección ocular o ambos: Cuando haya riesgo de salpicaduras de sangre o de otros líquidos corporales.

c. usar bata: cuandosea fácil que se manche la ropa.Ç

3. Modificación de la conducta: Aunque las precauciones universales son un elemento importante de prevención del riesgo, no evitarán la exposición asociada a objetos punzantes como las agujas. Las heridas incisas son una fuente bien documentada de transmisión del VHB. Las heridas producidas por agujas huecas son el accidente más común que da lugar a latransmisión del VIH en trabajadores sanitarios. Para evitar heridas incisas se recomiendan los siguientes cambios de conducta:
a. Las agujas no deben ser dobladas ni reencapsuladas.
b. Uso habitual del doble guante en el quirófano. El doble guante disminuye el riesgo de perforación y, en el caso de que ésta exista, hace que el inóculo sea más pequeño.
c. Palpación de objetos punzantes. Nose debe usar la mano para palpar los objetos punzantes durante el acto de la sutura en el quirófano.
d. Agujas de sutura: deben usarse instrumentos en todo momento para sujetar las agujas de sutura.
e. Cierre de heridas: la aproximación de los bordes de las heridas debe practicarse sólo con instrumentos, nunca con las manos, ni aún enguatadas.
f. Bandeja de instrumental: debe...
tracking img