Documento de cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crecimiento de Coffea arabica variedad Caturra amarillo en almácigos con substratos orgánicos en Chanchamayo, selva central del Perú.
Alberto Julca-Otiniano*, Walter Solano-Arrue, Reynaldo Crespo-Costa Universidad Nacional Agraria La Molina , Facultad de Agronomía Dpto. de Fitotecnia. Aptdo. 456. La Molina. Lima. Perú *Autor para la correspondencia: ajo@lamolina.edu.pe TITULO ABREVIADO:Substratos orgánicos en Coffea arabica RESUMEN Se evaluó el efecto de la utilización de distintos substratos orgánicos sobre el crecimiento del café (Coffea arabica L.) var. Caturra Amarillo en almácigos (semilleros). Se estudiaron 10 tratamientos, mezclando cantidades diferentes de gallinaza, pulpa de café, materia orgánica de bosque primario y tierra de bosque primario. Se usó el diseño de bloquescompletos al azar con cuatro repeticiones. Los mejores substratos, para la mayoría de los parámetros evaluados (altura, diámetro, peso fresco y peso seco de planta), fueron los tratamientos T2 (40% gallinaza y 60% tierra de bosque primario), T8 (40% materia orgánica de bosque primario + 60% tierra de bosque primario), T9 (60% materia orgánica de bosque primario + 40% tierra de bosque primario) y T10(100% tierra de bosque primario), pero el índice de vigor fue significativamente mayor con el T10. Sin embargo el T2 podría tener mayores ventajas que T8, T9 y T10 porque ayudaría a disminuir la contaminación del medio ambiente y evitaría la remoción de la materia orgánica y tierra del bosque tropical. PALABRAS CLAVE: gallinaza - pulpa café – semillero - tierra de bosque primario

INTRODUCCIÓN Elcultivo de café en el Perú tiene una gran importancia económica y social porque ocupa aproximadamente 200.000 hectáreas, da ocupación directa e indirectamente a más de 500.000 personas (Julca y Crespo, 1999) y genera divisas para el país por más de 280 millones de dólares anuales (Julca y Crespo,1997).

El precio del café en el mercado internacional es muy variable y generalmente desfavorablepara el Perú, situación que debe obligar a aumentar la producción y la calidad del café peruano como única garantía para competir con mayores posibilidades de éxito en este mercado cada vez más exigente. Para ello es necesario que los agricultores mejoren las técnicas que emplean, ya que generalmente trabajan con un

2 nivel tecnológico muy bajo y a veces incluso con características de unaagricultura de recolección. Esta situación origina rendimientos muy bajos, por lo que durante muchos años el promedio nacional de café se mantiene en 460 kg/ha (Julca y Crespo,1997).

La Selva Central del Perú (Chanchamayo, Villa Rica y Satipo) representa aproximadamente el 40% del área cafetalera del país. Pero ahí, al igual que en otras zonas productoras, los agricultores tienen criterios bastantesdispares cuando eligen el substrato de los almácigos o semilleros, peor aún, algunos de ellos realizan el transplante de plantas que crecen a partir de semillas que caen bajo la copa de los cafetales viejos. Esta práctica ha llevado, en la mayoría de los casos, al establecimiento de plantaciones totalmente heterógeneas y a la diseminación de patógenos causantes de enfermedades radiculares, comohongos y nemátodos.

Una buena plantación de café se mantiene en el campo aproximadamente 10 años; pero este tiempo es consecuencia de un adecuado manejo del cultivo que debe empezar con el establecimiento del almácigo. Esta etapa es importante por cuanto asegura que en el campo definitivo se instalen plantas de buena arquitectura, vigorosas y libre de plagas y enfermedades (Rodríguez, 1990;Crespo, 1996; Castellón et al., 2000).

Estas consideraciones sugieren la necesidad de estudiar mejor la producción adecuada de plantas de café en almácigos, especialmente de establecer un substrato que favorezca su mejor crecimiento y desarrollo. En el diseño de substratos deberían usarse materiales propios del lugar, evitando el alto costo de usar materiales importados; además de contribuir a...
tracking img