Documento de comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO DE COMPRENSION LECTORA
La comprensión lectora es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto es decir, es la capacidad de un individuo para comprender, emplear información y reflexionar a partir de textos escritos, con el fin de lograr sus metas individuales, al desarrollar sus conocimientos y potencial personal y participar en lasociedad.
El lector debe de comprender la lectura, no sólo como un sistema de signos y códigos, en el cual se plantea la forma de procesar la información que el texto brinda y concluye por construir un significado.
Por tanto la compresión tal y como se concibe actualmente es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto, el lector relaciona lainformación que el autor le presenta con la información almacenada en su mente este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es el proceso de la comprensión.

En el grupo de cuarto grado y junto con experiencias anteriores se observa de la necesidad de contar con la habilidad de comprender oraciones, frases y lecturas que la escuela ofrece al igual de situaciones y planteamientos deproblemas, ya que se observaron serias dificultades en la adquisición de capacidades para la comprensión lectora. Esto tomando en cuenta la transversalidad que esto conlleva y engloba con toda la estructura, en cuanto a aprendizaje se refiere es por ello que el objetivo principal es posibilitar situaciones propicias que ayuden a la aplicación de estrategias para la comprensión y a desarrollarhábitos lectores.
Se desea crear en los alumnos habilidades sobre la comprensión lectora, para que ellos al leer puedan satisfacer sus necesidades comunicativas, informativas, estéticas, etc. Así, en el proceso lector, cuando realiza la lectura, realiza tareas diferentes, por ejemplo: si leemos para encontrar una información específica, si leemos para captar la idea general, si leemos en profundidadpara conocer un texto determinado, si leemos por el placer de disfrutar el texto que nos puede trasladar a otros ambientes y escenarios o si leemos para establecer un juicio crítico; si leemos con el propósito de aprender, procesamos información proveniente de la lectura.

Cuando los niños realizaban lectura, se identificaba deficiencia en cuanto velocidad, fluidez y comprensión lectora alhacerles cuestionamientos respecto a la lectura no podían decir con exactitud y claridad la respuesta. Se observaba que al dar una indicación, los niños volvían a preguntar inseguros de lo que se les había indicado, en los exámenes se identificaba claramente que en cuestionamientos en los cuales se les exigía comprensión era donde más daban repuestas erróneas, al momento de realizar actividadesdonde se trabajaba por instrucciones para realizar cierta dinámicas de juego, trabajos no podían desarrollar la actividad. En los problemas planteados en la asignatura de Matemáticas no identificaban el problema a resolver, mostraban carencia en resolverlos eh incluso dándoles una explicación sencilla y concreta, no estaban seguros de sí mismos para llevarlo a cabo y al final no se obtenían losresultados correctos. Al tratar de analizar diversos personajes no identificaban los aspectos más importantes e ideas principales. Al dar indicaciones de acción, reaccionaban mediante instinto entre otros.

En el proceso de la comprensión lectora influyen varios factores como son : leer, determinar el tipo de lectura seleccionada y determinar si es explorativa o comprensiva para dar paso luego a lacomprensión del texto seleccionado esto se puede dar a través condicionantes como lo son: el tipo de texto, el lenguaje oral y el vocabulario oral sobre los cuales se va edificando el vocabulario lector, las actitudes que posee un alumno hacia la comprensión, el propósito de la lectura lo cual influye directamente en la comprensión de lo leído. Es ahí donde parte como herramienta, la cual...
tracking img