Documento de gestión ambiental.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMATIVIDAD AMBIENTAL VIGENTE APLICABLE.

1. AGUA:

• RAS 2000 (Reglamento técnico del sector de agua potable y saneamiento basico)

• Decreto 1594 de 1984 (Vertimientos a cuerpos de agua, sistema de alcantarillado, sustancias de interés sanitario, calidad de agua para otros usos)

2. PLAGUICIDAS:

• Decreto 1443 de 2004 (Prevención de la contaminación por plaguicidasy subproductos)

• Decreto 1843 de 1991 (Uso y manejo de plaguicidas)

• Resolución 0142 de 2009 (Plan de devolución de productos posconsumo de plaguicidas)

• Guía para la gestión integral de residuos peligros (tomo II)

3. RESIDUOS SOLIDOS:

• Decreto 1713 (Gestión integral de residuos sólidos)

4. AIRE:

• Resolución 0532 de 2005 (Lineamientosadicionales para quemas abiertas controladas en zonas rurales)

• Decreto 979 de 2006 (Calidad del aire)

5. RECURSOS NATURALES:

• Decreto 2811 de 1974 (Código de recursos naturales)

• Decreto 1791 de 1996 (Reglamentación forestal general y trámites permisos y autorizaciones, salvoconductos)

• Decreto 1608 de 1978 (Normas generales del recurso fauna)

GLOSARIO.

➢Aspecto Ambiental: Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente.

➢ Impacto Ambiental: Cualquier cambio en el medio ambiente ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organización.

➢ Materia Prima: Es el ingrediente extraído de la naturaleza y que se transformapara elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo.

➢ Inventario: Consiste en una descripción total de las especies vegetales y animales de una determinada localización; teniendo en cuenta las interacciones que en el ecosistema se presentan. Por ello se complementa con un análisis paisajístico y descripción del ecosistema a estudiar.

➢ Ciclo de Vida: Cuantificael uso de recursos (“Inputs” al sistema, tales como energía, materia prima, agua, entre otros) y las emisiones al ambiente (“Outputs” al aire, agua y tierra) asociados al sistema que está siendo evaluado.

➢ Producto: Es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad.

➢ Proceso: Conjunto de actividades o eventos que se realizan o sucedenbajo ciertas circunstancias con un fin determinado.

➢ Servicio: Actividad realizada sobre un producto intangible.

➢ Proceso Unitario: La porción más pequeña de un sistema producto para la cual se recopilan datos cuando se realiza un análisis del ciclo de vida.

➢ Unidad Funcional: Es la cuantificación de la función de un sistema producto que se utiliza como unidad de referencia enel estudio del Análisis de Ciclo de Vida.

➢ Política Ambiental de una Organización: Intenciones y dirección generales de una organización relacionadas con su desempeño ambiental como las ha expresado formalmente la alta dirección.

➢ Relaciones Corporativas: Se define como las modalidades de vinculación con diferentes sectores sociales y el rol que les otorga a sus diferentespúblicos.

➢ Normatividad de sistemas de administración ambiental: Las áreas normativas y legales que involucran la gestión y administración ambiental son: 1) La política Ambiental 2) Ordenamiento Territorial 3) Evaluación del Impacto Ambiental 4) Contaminación 5) Vida Silvestre 6) Educación Ambiental y 7) Paisaje.

1. DECLARACIÓN DE LA POLITICA AMBIENTAL.

Somos una empresa comprometida conservicios 100% de calidad, que se comprometa con el cuidado del medio ambiente, pretendiendo asegurar los recursos naturales para las generaciones futuras, con procesos estipulados por la legislación ambiental vigente logrando una caficultura competitiva y sostenible que contribuya al bienestar del caficultor y su entorno.

ALCANCE:

Esta política deberá ser acogida por la comunidad...
tracking img