Documento de informocion de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son los tipos de comunicación?

Comunicación Escrita, Oral y no verbal

Los medios de comunicación escrita y oral poseen características favorables y desfavorables, por consiguiente, a menudo se les emplea en conjunto para que las cualidades favorables de cada genero se complementen entre si. Además se pueden usar recursos visuales como complemento tanto de comunicación oral comoescrita. Por ejemplo, una conferencia en una cesión de capacitación administrativa puede resultar más eficaz si emplean materiales escritos, transparencia, videos cintas, y películas. Las evidencias demuestran que cuando un mensaje se repite a través de diversos medios, las personas que lo reciben lo comprenderán mejor y lo recordaran más fácilmente.
En la selección de medios deben considerar elcomunicador, el publico y la situación .Si a un ejecutivo le resulta incomodo dirigirse a un publico muy números, puede optar por la comunicación escrita en vez de pronunciar un discurso. Por otra parte ciertos públicos no inclinados a leer memos pude ser abordados y motivados por medio de la comunicación oral directa.
¿Y cuales serán sus ventajas y desventajas?

Comunicación escrita: Lacomunicación escrita tiene la ventaja de proporcionar registros, referencias y protecciones legales. Un mensaje puede ser cuidadosamente preparado y enviado después a un extenso público mediante el correo. La comunicación escrita también promueve la uniformidad de políticas y procedimientos y en algunos casos puede reducir costos.
El procesamiento electrónico de datos hace posible hoy en día manejargrandes cantidades de datos y poner la información a disposición de un gran número de personas. De este modo un individuo puede obtener, analizar y organizar datos recientes a un costo muy reducido. Aun así no se debe olvidar que los datos no necesariamente son información, la información debe informar a alguien. Los nuevos programas gráficos de computadoras pueden informar visualmente, mediante laexhibición de importante información de las compañías.

Las desventajas de este tipo de comunicación es que los mensajes escritos generan grandes cantidades de papel, pueden resentirse de una expresión deficiente en caso de que sus autores sean ineficaces y no brindan retroalimentación inmediata. En consecuencia, puede pasar mucho tiempo antes de que se sepa si un mensaje fue recibido ydebidamente comprendido.

Comunicación oral: La principal ventaja de la comunicación oral es que hace posible un rápido intercambio con retroalimentación inmediata. La gente puede hacer preguntas y aclarar ciertos puntos. En una interacción frente a frente, el efecto es visible. Además, una reunión con el superior puede concederle al subordinado una sensación de importancia. Obviamente las reuniones, yasean informales o planeadas, pueden contribuir enormemente a la comprensión de toda clase de asuntos.

Sin embargo, la comunicación oral también presenta desventajas. No siempre permite ahorrar tiempo, como lo sabe todo administrador que haya asistido a reuniones sin acuerdos ni resultados. Estas reuniones pueden ser costosas en términos de tiempo y dinero.

Comunicación no verbal: La gente secomunica por muchos medios. Lo que una persona dice puede verse reforzado (o contradicho) por la comunicación no verbal, como las expresiones faciales y los movimientos corporales. Es de suponer que la comunicación no verbal apoye a la verbal, pero no siempre es así. Por ejemplo, un administrador autocrático puede golpear la mesa con el puño mientras anuncia que en adelante se pondrá en prácticala administración participativa; esta comunicación contradictoria creará ciertamente un vacío de credibilidad. Éste sería un ejemplo de “ruido” en el modelo del proceso de comunicación. Es evidente que la comunicación no verbal puede apoyar o contradecir a la comunicación verbal, lo que explica el dicho de que las acciones son más elocuentes que las palabras.
Lo que construimos verbalmente es...
tracking img