Documento de internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1 2 3 4 5

PRESENTACIÓN

5

CONSIDERACIONES IMPORTANTES

5

MATERIAL DISPONIBLE

6

RECOMENDACIONES DE USO DEL MATERIAL

6

ANEXOS

9

Manual del profesor | 8˚ Básico

5

1

PRESENTACIÓN
El Manual del profesor para el modelo de prueba SIMCE1 de Educación Matemática, está dirigido a los profesores de los alumnos de 8º Básico que deben rendir la pruebaSIMCE del subsector. Su objetivo principal es entregar recomendaciones para un buen uso y aprovechamiento de este instrumento de evaluación. Cabe destacar que es la primera vez que está a disposición de los profesores un modelo de prueba SIMCE, por lo que es muy importante que se revisen detalladamente los contenidos de este manual antes de utilizarlo.

2

CONSIDERACIONES IMPORTANTES
Acontinuación, se señalan algunas precauciones que se deben tener en cuenta al momento de utilizar el modelo de prueba SIMCE de Educación Matemática: El modelo de prueba del subsector contiene ejemplos de preguntas que no serán utilizados en futuras pruebas SIMCE. Los OF-CMO2 evaluados en las preguntas del modelo de prueba, representan solo una parte de los OF-CMO que serán evaluados en la prueba SIMCE delsubsector. La asignación de puntaje a las respuestas de los alumnos se ha simplificado para facilitar su aplicación en la sala de clases. Los resultados obtenidos por los alumnos no constituyen una predicción de los resultados SIMCE. El modelo de prueba del subsector solo puede ser utilizado con fines pedagógicos, excluyéndose de esta manera su uso comercial o con otros fines.

1 Sistema deMedición de la Calidad de la Educación. 2 Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios, Decreto N° 232 de 2002.

6

Educación Matemática | 8˚ Básico

3

MATERIAL DISPONIBLE
Están a disposición de los profesores del subsector ejemplares impresos y archivos electrónicos3 del modelo de prueba, del Manual del profesor y de las Orientaciones para la medición SIMCE 8° Básico.

4RECOMENDACIONES DE USO DEL MATERIAL
Uno de los objetivos que se persigue, al poner a disposición de los profesores un modelo de prueba SIMCE, es posibilitar una reflexión pedagógica acerca de los logros de aprendizaje de los alumnos. Por esto, es recomendable tener en consideración las siguientes indicaciones:

Aplicación de la prueba
Previo a la aplicación de la prueba, corresponde motivar alos alumnos para contestarla y reproducir las hojas de respuestas (ver anexos). Durante la aplicación de la prueba se recomienda: repartir el material: una prueba y una hoja de respuestas para cada alumno; leer en voz alta las instrucciones de la prueba, asegurándose de que todos los alumnos las hayan comprendido; solicitar a los alumnos que no rayen la prueba y que contesten la pregunta dedesarrollo en una hoja en blanco o al reverso de la hoja de respuestas4, en la medida que se vaya a reutilizar el material con otros cursos; anotar la hora de comienzo y de término de la prueba en la pizarra; recorrer la sala para asegurarse de que los alumnos estén contestando de acuerdo a las instrucciones; recoger los cuadernillos y hojas de respuestas solo si la mayor parte de los alumnos haterminado la prueba, ya que el tiempo asignado para responderla puede extenderse.

3 Material disponible en el sitio web: www.simce.cl 4 Es importante destacar que en la prueba SIMCE del subsector, las preguntas de desarrollo se contestan directamente en la prueba y que se permite a los alumnos escribir o hacer marcas en los cuadernillos, porque es la única vez que se utilizan.

Manual del profesor| 8˚ Básico

7

Corrección de la prueba
Una vez aplicada la prueba, las preguntas de alternativas deben corregirse comparando las respuestas de cada alumno con el siguiente listado de respuestas correctas:

N° DE PREGUNTA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29

RESPUESTA CORRECTA C D B D B C A D C B A B A B D A D C A B D D A C B A B C C

8...
tracking img