Documento de la web

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuadernos de informes e investigaciones -

SUTEBA

DESIGUALDAD Y EXCLUSIÓN EDUCATIVA EN EL "TERCER CICLO" DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Juan Balduzzi

Secretaría de Educación y Cultura Departamento de Investigación

Cuadernos de informes e investigaciones -

SUTEBA

Índice

A los papás de nuestros alumnos Presentación Exclusión social y educación Una mirada histórica a laevolución de la matrícula. El Tercer Ciclo ¿expansión o freno? La evolución de la matrícula del tercer ciclo entre 1995 y 2000 Se mantiene un desgranamiento importante Aumento de la repitencia Conclusiones

Cuadernos de informes e investigaciones -

SUTEBA

A continuación presentamos la carta que desde CTERA dirigimos a los padres de nuestros alumnos en el comienzo del ciclo lectivo 2002, puesesta sintetiza con claridad la crítica situación que atraviesan nuestro país y la educación, así como las estrategias de lucha que estimamos son las adecuadas para transformar esta compleja realidad. Creemos que este es el marco en el cual debe leerse el presente trabajo.

A LOS PAPÁS DE NUESTROS ALUMNOS
LLAMADO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA ARGENTINA
Iniciamos el ciclo lectivo inmersos en unacrisis sin precedentes que abre serios interrogantes sobre los tiempos por venir. A pesar de todo, un rasgo positivo de esta crisis lo constituyen las movilizaciones populares en rechazo a las políticas que privilegian la especulación financiera y el ajuste permanente, que han expandido la miseria y la parálisis de la economía a grados extremos antes nunca conocidos. También resulta un dato alentadorcomprobar que la inmensa mayoría de nuestro pueblo se niega a aceptar el rebrote del autoritarismo en todas sus formas, tal cual sucedió el 19 de diciembre cuando la movilización popular dio por tierra con el Estado de Sitio. Pero si bien esto es cierto, no lo es menos el hecho de que hoy se profundiza la parálisis de la economía y que una vez quieren hacernos pagar los platos rotos a los quemenos tenemos. Como no podía ser de otra manera, la expansión inusitada de la miseria y la desocupación golpean principalmente a quienes constituyen el sector más vulnerable de la población: los niños y los jóvenes. Es decir, nuestros alumnos. Más del 60% de quienes hoy concurren a la escuela pública pertenecen a hogares indigentes o ubicados por debajo de la línea de la pobreza. El hambre y lostrastornos emocionales derivados de la ruptura del tejido social hacen estragos en aquellos hogares sometidos a la violencia de la exclusión y se constituyen en barreras infranqueables que vacían de sentido el precepto rector de la educación pública consistente en asegurar igualdad de oportunidades y posibilidades para todos en el acceso al conocimiento. Como espejo de esta realidad, también casi el50% de los educadores de nuestro país pertenecen a hogares ubicados por debajo de la línea de la pobreza. En esta verdadera situación de catástrofe social hoy más que nunca la educación debería ser prioridad como política de gobierno, tanto a nivel provincial como nacional. Sin embargo, más allá de los discursos, en la práctica sucede todo lo contrario. El ajuste reduce los fondos de coparticipacióncorrespondientes a las provincias, tal cual lo exigido por el FMI y se traduce en recortes a los presupuestos educativos para todo el país. Pero, aún más, con la caída del cobro de impuestos, tampoco se pueden garantizar ni siquiera esos presupuestos recortados.

Cuadernos de informes e investigaciones -

SUTEBA

LA ESCUELA PÚBLICA EN COLAPSO La escuela pública se sigue hundiendo en lacontinuidad de un círculo vicioso que deteriora cada vez más el gasto social en todas las áreas: menos recaudación, más deuda pública, más achiques presupuestarios, más recortes salariales, menos derechos y pagos en bonos, cuyo valor se deprecia día a día en la mayoría de las jurisdicciones. Mientras suben los precios de los alimentos y los medicamentos.

¿Quienes padecemos esta situación?:...
tracking img