Documento de los laicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"CHRISTIFIDELES LAICI"
Versión Popular

1. En 1987 representantes de los Obispos de todo el mundo se reunieron en Roma para realizar un Sínodo sobre el tema de los laicos y las laicas Ellos presentaron las conclusiones de su reunión al Papa Juan Pablo II, y con esta información el Santo Padre ha escrito una exhortación apostólica a toda la Iglesia. Esta exhortación, que lleva el título,"Christifideles Laici" ("Los fieles laicos cristianos") fue publicada el día 30 de Diciembre de 1988.
2. El Papa empieza su carta haciéndonos recordar la parábola del propietario que mandó obreros a su villa (San Mateo 20:1-2). Las palabras, "Vayan Uds también a mi viña, "se dirigen no sólo a los obispos y los sacerdotes sino a todos. Sobre todo desde el tiempo del Concilio Vaticano II,
"ElEspíritu Santo ha seguido rejuveneciendo la Iglesia, suscitando nuevas energías de santidad y de participación en tantos fieles laicos." (No. 2)
Inspirado en el trabajo del Sínodo, el Papa quiere tratar unos retos muy concretos como son:
- cómo entregar los ministerios a los laicos y a las laicas;
- el desarrollo de los nuevos movimientos;
- el papel de la mujer en la Iglesiay en la sociedad.
Por lo tanto, esta carta no es un trabajo paralelo al Sínodo sino una expresión de ello:
"El objetivo que la Exhortación quiere alcanzar es suscitar y alimentar una más decidida toma de conciencia del don y de la responsabilidad que todos los fieles laicos... tienen en la comunión y en la misión de la Iglesia." (No. 2)
3. Nuestra tarea, entonces, como laicos ylaicas es acoger este llamamiento de Cristo de trabajar en su viña. Esta llamada es de especial importancia en nuestra época actual, porque en muchas partes la gente ya se cree sin la necesidad de Dios y cae en el secularismo. Otro signo negativo son las muchas violaciones a la dignidad humana por la excesiva tolerancia y patente injusticia de algunas leyes civiles. Pero no todos los signos de lostiempos son negativos: Otro signo contemporáneo es la participación: deseo de la gente, sobre todo las mujeres y los jóvenes, de participar en la sociedad en todos sus niveles. Es decir, por un lado la gente sufre el efecto de la conflictividad, pero también hay más gente que nunca que busca la paz. Es papel de los laicos y de las laicas es hacer la Iglesia presente en el mundo como signo y fuentede esperanza y de amor.
Preguntas para Nuestra Reflexión
• Vamos a leer la parábola a la cual el Santo Padre hace referencia:
(Mateo 20:1-2):
o ¿Sentimos realmente que el Señor también nos está llamando a nosotros para un trabajo en la Iglesia?
o ¿También se dan en nuestras comunidades cristianas ejemplos de cómo la gente responde a diferentes "horas"?
• ¿Cómo leemosnosotros los signos de nuestros tiempos? Desde la perspectiva de nuestra fe, ¿cuáles son las cosas más negativas que se presentan en nuestro mundo? Y ¿cuáles son los signos más positivos y esperanzadores en nuestro tiempo?

Capítulo I:

Yo Soy la Vid, Ustedes los Sarmientos
La Dignidad de los Fieles Laicos en la Iglesia-Misterio
(Nos. 8 a 17)

4. Los fieles laicos y laicas no sólo somosobreros en la viña sino según San Juan (15:5) también somos una parte de la misma viña: Éste es un símbolo del Pueblo de Dios, de la misma Iglesia. En ella tenemos comunión con el mismo Dios.
5. Es necesario superar las definiciones antiguas negativas acerca de quienes son los laicos y las laicas para que se sientan plenamente identificados con la Iglesia. No sólo pertenecen a la Iglesia sino que sonIglesia. Recibimos este don por el bautismo:
"No es exagerado decir que toda la existencia del fiel laico tiene como objetivo el llevarlo a conocer la radical novedad cristiana que deriva del Bautismo, sacramento de la fe, con el fin de que pueda vivir sus compromisos bautismales según la vocación que ha recibido de Dios." (No. 10)
El bautismo es un nuevo nacimiento (Juan 3:5)...
tracking img