II CONFERENCIA GENERAL $
DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO
DOCUMENTOS FINALES DE MEDELLIN
Septiembre de 1968
(vea resumen y observaciones)
INTRODUCCION
|p1 La Iglesia Latinoamericana, reunida enla Segunda Conferencia General de su Episcopado, centró su atención en el hombre de este continente, que vive un momento decisivo de su proceso histórico. De este modo ella no se ha"desviado" sino quese ha "vuelto" hacia el hombre , consciente de que "para conocer a Dios es necesario conocer al hombre" .
La Iglesia ha buscado comprender este momento histórico del hombre latinoamericano a la luzde la Palabra, que es Cristo, en quien se manifiesta el misterio del hombre .
|p2 Esta toma de conciencia del presente se torna hacia el pasado. Al examinarlo, la Iglesia ve con alegría la obrarealizada con tanta generosidad y expresa su reconocimiento a cuantos han trazado los surcos del Evangelio en nuestras tierras, aquellos que han estado activa y caritativamente presentes en las diversasculturas, especialamente indígenas, del continente; a quienes viven prolongando la tarea educadora de la Iglesia en nuestras ciudades y nuestros campos. Reconoce también que no siempre, a lo largo de suhistoria, fueron todos sus miembros, clérigos o laicos, fieles al Espíritu de Dios. Al mirar el presente comprueba gozosa la entrega de muchos de sus hijos y también la fragilidad de sus propiosmensajeros . Acata el juicio de la historia sobre esas luces y sombras, y quiere asumir plenamente la responsabilidad histórica que recae sobre ella en el presente.
|p3 No basta por cierto reflexionar,lograr mayor clarividencia y hablar; es menester obrar. No ha dejado de ser esta la hora de la palabra, pero se ha tornado, con dramática urgencia, la hora de la acción. Es el momento de inventar conimaginación creadora la acción que corresponde realizar, que habrá de ser llevada a término con la audacia del Espírtu y el equilibrio de Dios. Esta asamblea fue invitada a "tomar decisiones y a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Documento de medellin. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Documento-De-Medellin/1379631.html

MLA

"Documento de medellin" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Documento-De-Medellin/1379631.html>.

MLA 7

"Documento de medellin." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Documento-De-Medellin/1379631.html>.

CHICAGO

"Documento de medellin." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Documento-De-Medellin/1379631.html.