Documento de Medellín

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
DOCUMENTO DE MEDELLÍN

El Documento Medellín contiene las conclusiones de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano realizado en Medellín del 26 de agosto al 8 de septiembre de 1968.
Las conclusiones se enfocan a la presencia de la Iglesia para transformar a América Latina a la luz del Concilio Vaticano II. La solicitud pastoral recae sobre tres áreas: la primera, la promocióndel hombre y de los pueblos hacia los valores de justicia, paz, educación y familia. La segunda se enfocó a una necesidad de evangelización y maduración de la fe a través de la catequesis y liturgia. En tercer lugar se tomó en cuenta los problemas que giran en torno a toda la comunidad para que sea más fuerte la unidad y la acción pastoral.

Desarrollo, justicia y paz. Conocedor de los numerososestudios sobre la situación del hombre latinoamericano, y haciendo alusión a sus propios documentos de trabajo, Medellín comienza el documento de "Justicia" diciendo: "En todos ellos se describe la miseria que margina a grandes grupos humanos. Esa miseria, como hecho colectivo, es una injusticia que clama al cielo". Y va reseñando la situación de: familia, juventud, mujer, campesinos, clasemedia, el éxodo de profesionales, los pequeños artesanos e industriales por tanto no podemos ignorar este fenómeno.” También denuncia una situación de injusticia en lo que atañe a la cultura y a los ejes económicos: "Una situación injusta es también la falta de integración sociocultural, que ha dado origen a la superposición de culturas.” En relación al mundo de las estructuras económicas, Medellíndenuncia por igual tanto al sistema liberal capitalista como al marxismo: "El sistema liberal capitalista y la tentación marxista atentan contra la dignidad de la persona humana..." Medellín fiel al espíritu y la letra de la "Populorum progressio” (El desarrollo de los pueblos) va a unir tres términos: desarrollo, justicia y paz, y denunciará que: "el subdesarrollo latino-americano, concaracterísticas propias de los diversos países, es una injusta situación promotora de tensiones que conspiran contra la paz." Lo anterior crea una tensión entre clases y colonialismo interno, también una tensión internacional y colonialismo externo, y por último entre los países de América Latina.

Paz y violencia. Haciendo una reflexión doctrinal, nos presenta una visión cristiana de la paz, que le pone muypor encima de la ausencia de violencia, lo desarrolla en tres puntos:
1. "La paz es ante todo obra de la justicia”. Supone y exige la instauración de un orden justo, en el que los hombres puedan realizarse como hombres, en donde su dignidad sea respetada, sus legítimas aspiraciones satisfechas, su acceso a la verdad reconocido, su libertad garantizada.
2. "La paz es un quehacer permanente queimplica constantemente cambio de estructuras, transformación de actitudes, conversión de corazones". La paz no se encuentra, se construye. El cristiano es un artesano de la paz.
3. "La paz es fruto del amor" expresión de una real fraternidad entre los hombres, fraternidad aportada por Cristo, Príncipe de la Paz, al reconciliar a todos los hombres con el Padre.

"La violencia constituye uno de losproblemas más graves que se plantean en América Latina”. No se puede abandonar a los impulsos de la emoción y de la pasión una decisión de la que depende todo el porvenir de los países del continente, podemos reafirmar que nuestra fe es la fecundidad de la paz. La violencia no es ni cristiana ni evangélica. El cristiano es pacífico y no se ruboriza de ello. No es simplemente pacifista porque escapaz de combatir. Pero prefiere la paz a la guerra. En América Latina se encuentra, en muchas partes, en una situación de injusticia que puede llamarse de violencia institucionalizada... No debe extrañarnos, pues, que nazca en América Latina la tentación de la violencia. Pero en las conclusiones del documento dice que se tienen que defender los derechos de los pobres y oprimidos, urgiendo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEDELLIN ANGEL GUIA DOCUMENTADA
  • Documento de medellin
  • Documento de medellin
  • Documento de medellin
  • Documento medellin
  • documento de medellin resumen
  • Documento conclusivo de Medellin
  • La Justicia Desde El Documento De Medellin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS