Documento de mito y leyenda

Páginas: 17 (4207 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
COMPLEJO EDUCATIVO CATOLICO

Tema:
EL MITO Y LA LEYENDA.
Materia:
LENGUAJE Y LITERARTURA.
Profesor:

Integrantes:

Grado:
2 GENERAL ‘’C’’.






CENTRO AMERICA, SANTA ANA, EL SALVADOR.

INTRODUCCION.


En el siguiente trabajo presentaremos acerca de los orígenes, causas, diferencias y conceptos de lo que es el Mito y la Leyenda; así como también la importancia quetienen cada una de ellas además se dará a conocer de las mitologías griega, romana, egipcia, maya, inca, azteca y salvadoreña un pequeño concepto y su debido ejemplo.






















OBJETIVOS.


GENERAL:
Conocer un poco mas acerca de lo que son los mitos y las leyendas y la importancia que estos tienen en nuestra cultura y la importancia que tuvieron en lasmitologías antiguas.
ESPECIFICOS:
Conocer las diferencias que estos tienen entre si para así poder diferenciar al escuchar una de estas historias.
Conocer cómo fue que fueron surgiendo cada una de estas historias.
Conocer la importancia que tiene el saber más acerca de estos temas ya que son parte de nuestra cultura salvadoreña.
















EL MITO Y LA LEYENDA.


EL MITO: Elmito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos protagonizados por seres sobre naturales o extraordinarios así como dioses semidioses héroes monstros o en otros casos personajes fantásticos.
ORIGENES DEL MITO: Tiene sus orígenes en los distintos relatos o tradiciones que intentan explicar el lugar del hombre en el universo. La naturaleza de la sociedad la relaciónentre el individuo y el universo que percibe y el significado de los acontecimientos de la naturaleza.
Los mitos explican los misterios de la naturaleza, por ejemplo estableciendo paralelos entre cosas simples y conocidas y otras y otras que son más difíciles de comprender.
Pero los mitos no explican solamente porque el hombre y el mundo en el que vive son como el los percibe. Este concepto de lamitología seria inadecuado. Una d el asmas especificas características humanas es la de crear imágenes. Narrar mitos llego a ser una necesidad vital no solo para aplacar o propiciar los poderes sobrehumanos sino también para estimular las mismas dotes creativas que llevaron al hombre a inventar sus mitos.

LA LEYENDA: Se basa en la realidad ya sea de una persona de un lugar de un fenómeno naturaletc. Así se pueden contar leyendas de héroes de la historia de santos etc. Dándole a la leyenda la posibilidad de ser religiosa profana popular o erudita.
ORIGENES DE LA LEYENDA: No existe un verdadero origen sobre las leyendas, pero existe la certeza de que estas han sido una tradición desde hace ya varios años. La aparición de estas leyendas puede tener que ver en oposición al pensamientoracional que rechaza lo que no se puede verificar.









CAUSAS DEL MITO Y LEYENDA:
Antes de la invención de la escritura se usaba la tradición oral para transmitir los hechos ocurridos, narrar la acción de las personas más importantes, de las guerras, de todos los acontecimientos y esa forma de transmisión se prestaba para ampliar o reducir los hechos dependiendo de la convenienciadel narrador.

De allí nacieron los mitos y las leyendas que terminaron por ser narraciones fantásticas, desprovistas de toda realidad y llenas de imaginación.

Casi todos los mitos y leyendas que se han podido dilucidar o aclarar a la luz de la historia y de las demás disciplinas, nos demuestran que los mitos si eran producto de hechos reales, pero fantaseados por los narradores orales.Troya era una ciudad fantástica, irreal y mítica, hoy la vemos mas real, no era tan espectacular como nos dijo el mito, sus murallas y sus construcciones son más reales y hoy sabemos que fueron hombres enfrentados a hombres y para nada intervinieron los dioses y sus héroes fueron hombres de carne y hueso. Hemos logrado mediante la historia, la escritura y las demás disciplinas que la acompañan,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito y leyenda
  • Mitos y leyendas
  • Mitos y leyendas
  • Leyenda y mito
  • Leyendas y mitos
  • mitos y leyendas
  • mitos y leyendas
  • Mitos Y Leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS