Documento De Puebla

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Documento de Puebla
Capítulo II
Opción preferencial por los jóvenes

--------------------------------------------------------------------------------

Presentar a los jóvenes el Cristo vivo, como único Salvador, para que, evangelizados, evangelicen y contribuyan, con una respuesta de amor a Cristo, a la liberación integral del hombre y de la sociedad, llevando una vida de comunión yparticipación.

(Puebla, Conclusiones 1166)

2.1. Situación de la juventud
Características de la juventud: La juventud no es sólo un grupo de personas de edad cronológica. Es también una actitud ante la vida, en una etapa no definitiva sino transitiva. Tiene rasgos muy característicos:

(Puebla, Conclusiones 1167)

Un inconformismo que lo cuestiona todo; un espíritu de riesgo que la lleva acompromisos y situaciones radicales; una capacidad creativa con respuestas nuevas al mundo en cambio que aspira a mejorar siempre como signo de esperanza. Su aspiración personal más espontánea y fuerte es la libertad, emancipada de toda tutela exterior. Es signo de gozo y felicidad. Muy sensible a los problemas sociales. Exige autenticidad y sencillez y rechaza con rebeldía una sociedad invadida porhipocresías y antivalores.

(Puebla, Conclusiones 1168)

Este dinamismo la hace capaz de renovar las culturas que, de otra manera, envejecerían.

(Puebla, Conclusiones 1169)

La juventud en el cuerpo social

El papel normal que juega la juventud en la sociedad es el de dinamizar el cuerpo social. Cuando los adultos no son auténticos ni abiertos al diálogo con los jóvenes, impiden que eldinamismo creador del joven haga avanzar el cuerpo social. Al no verse tomados en serio, los jóvenes se dirigen por diversos caminos: o son acosados por diversas ideologías, especialmente las radicalizadas, ya que siendo sensibles a las mismas por su idealismo natural, no siempre tienen una preparación suficiente para un claro discernimiento, son indiferentes al sistema vigente o se acomodan a élcon dificultad y pierden capacidad dinamizadora.

(Puebla, Conclusiones 1170)

Lo que más desorienta al joven es la amenaza a su exigencia de autenticidad por el ambiente adulto en gran parte incoherente y manipulador y por el conflicto generacional, la civilización de consumo, una cierta pedagogía del instinto, la droga, el sexualismo, la tentación de ateísmo.

(Puebla, Conclusiones 1171)Hoy día la juventud es manipulada especialmente en lo político y en el uso del «tiempo libre». Una parte de la juventud tiene legítimas inquietudes políticas y conciencia de poder social. Su falta de formación en estos campos y la asesoría equilibrada la lleva a radicalizaciones o frustraciones. El joven ocupa gran parte del «tiempo libre» en el deporte y en la utilización de los medios decomunicación social. Para algunos, son instrumento de educación y sana recreación; para otros, elementos de alienación.

(Puebla, Conclusiones 1172)

La familia es el cuerpo social primario en el que se origina y educa la juventud. De su estabilidad, tipo de relaciones con la juventud, vivencia y apertura a sus valores, depende, en gran parte, el fracaso o el éxito de la realización de esta juventuden la sociedad o en la Iglesia.

(Puebla, Conclusiones 1173)

La juventud femenina está pasando por una crisis de identidad por la confusión reinante acerca de la misión de la mujer hoy. Los elementos negativos sobre liberación femenina y un cierto «machismo» todavía existente, impiden una sana promoción femenina como parte indispensable en la construcción de la sociedad.

(Puebla,Conclusiones 1174)

La juventud de América Latina

La juventud de América Latina no puede considerarse en abstracto. Hay diversidad de jóvenes, caracterizados por su situación social o por las experiencias socio -políticas que viven sus respectivos países.

(Puebla, Conclusiones 1175)

Si atendemos a su situación social, observamos que, al lado de aquellos que por su condición económica se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento de puebla
  • documento de puebla
  • Documento De Puebla
  • Documento De Puebla
  • documento de puebla
  • Liturgia documento de puebla
  • que mi pueblo adore 2c documento
  • Analisis Del Documento "El Pueblo Elige"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS