Documento de requerimientos de usuarios para sistemas de información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO DE REQUERIMIENTOS

El resultado del proceso de definición de requerimientos es un Documento de Requerimientos elaborado por el usuario, que servirá como base para el análisis y diseño del sistema de información. Para la elaboración del documento se presenta a continuaciones definiciones, pasos y características propias de un requerimiento.

Un Requerimiento es:
1) Una condición onecesidad de un usuario, para resolver un problema o alcanzar un objetivo.
2) Una condición o capacidad que debe estar presente en un sistema o componentes de sistema para satisfacer un contrato estándar, especificación u otro documento formal.
3) Una representación documentada de una condición o capacidad como en (1) o (2).

En un estado de madurez, un requerimiento debe tener lascaracterísticas siguientes:

• Necesario: Un requerimiento es necesario si su omisión provoca una deficiencia en el sistema a construir, y además su capacidad, características físicas o factor de calidad no pueden ser reemplazados por otras capacidades del producto o del proceso.
• Conciso: Un requerimiento es conciso si en su redacción resume claramente su objetivo Su redacción debe ser simple yclara para aquellos que vayan a consultarlo en un futuro.
• Completo: Un requerimiento está completo si no necesita ampliar detalles en su redacción, es decir, si se proporciona la información suficiente para su comprensión.
• Consistente: Un requerimiento es consistente si no es contradictorio con otro requerimiento.
• No ambiguo: Un requerimiento no es ambiguo cuando tiene unasola interpretación. El lenguaje usado en su definición, no debe causar confusiones al lector.
• Verificable: Un requerimiento es verificable cuando puede ser cuantificado de manera que permita hacer uso de los siguientes métodos de verificación: inspección, análisis, demostración o pruebas.

Son muchas las personas involucradas en la definición de requerimientos, es importante saber que cadauna de ellas posee diversos intereses y juegan roles específicos en el proyecto. El conocimiento del papel que cada cual desempeña asegura la asignación del personal indicado para las diferentes etapas.

Los roles más importantes pueden clasificarse como sigue:
• Usuario final: Son las personas que usarán el sistema desarrollado. Ellos están relacionados con el uso, la disponibilidad y lafiabilidad del sistema; están familiarizados con los procesos específicos que debe realizar el software, dentro de los parámetros de su ambiente laboral. Serán quienes utilicen las interfaces y los manuales de usuario.
• Usuario Líder: Son los individuos que comprenden el ambiente del sistema o el dominio del problema en donde será empleado el software desarrollado. Toman decisiones sobre eldesarrollo del sistema e impulsan la conclusión exitosa del mismo.
• Analistas y programadores: Son los responsables del desarrollo del producto en sí; ellos interactúan directamente con el usuario.

A continuación se detallan las actividades más importantes en la definición de requerimientos.

1. Análisis del Problema

Esta actividad es primariamente desarrollada por el usuario lídery tiene por objetivo que se comprendan los problemas del negocio, se evalúen las necesidades iniciales de todos los involucrados en el proyecto y que se proponga una solución de alto nivel para resolverlo. Se tiene que establecer un lenguaje común e identificar a los afectados con el problema. Para entender esto se deben contestar las siguientes preguntas:

¿Qué hace el sistema?
¿Qué problemaresuelve?
¿Qué necesidad satisface?
¿Cuál es el resultado esperado?
¿Quién usará el sistema que se va a construir?
¿Quién desarrollará el sistema?
¿Quién probará el sistema?
¿Quién documentará el sistema?
¿Quién dará soporte al sistema?
¿Quién dará mantenimiento al sistema?
¿Quién se beneficiará con el sistema?

2. Evaluación y Negociación

En esta etapa se pretende determinar...
tracking img