Documento de voluntad anticipada de muerte digna por piedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente

Personería Jurídica No. 892 Minjusticia NIT. 860.350.514-5 ISSN 0122-6029

Boletín No. 51 Agosto 2011

EDITORIAL

Otro paso adelante

En sus treinta años de existencia, nuestra Fundación ha seguido la ruta que marcó desde el primer momento doña Beatriz Kopp de Gómez, inolvidable fundadora y permanente inspiración de este trabajohumanitario: buscar para todo compatriota la oportunidad de pasar el final de la vida en forma acorde con su dignidad, asistido en sus necesidades y respetado plenamente en sus derechos.
El documento “Esta es mi voluntad”, que cada uno de nuestros miembros tiene firmado, es hasta ahora la síntesis de las decisiones que se toman para los últimos días de cada persona, la clara expresión de nuestravoluntad que pide no ser sometidos a aquellos tratamientos o procedimientos que no deseamos porque ya no nos sirven, porque darían sólo prolongación de sufrimientos y agonía innecesariamente más larga. Hoy ese documento es reconocido y ampliamente respetado, tanto por los profesionales de la Medicina como por las instituciones asistenciales, clínicas y hospitales, porque se entiende que refleja laautonomía de la persona, cumple las exigencias de la ética y debe ser obedecido en consecuencia.
A la luz de los nuevos conocimientos científicos y del renovado espíritu humanístico que se vive en todo el mundo, creemos que es hora de dar otro paso adelante y buscar el reconocimiento del derecho pleno que la persona tiene para decidir sobre ella misma en sus horas finales, incluyendo el resolverque se corte su vida si hay sufrimiento intenso e imposible de aliviar, esa clase de sufrimiento que la persona considera intolerable hasta el punto de preferir una muerte pronta.
En este boletín se hace la presentación inicial de un nuevo documento, que podrá agregarse al vigente, para que la persona exprese su voluntad de pedir la Eutanasia –dentro de los términos y límites fijados legalmentepor la Honorable Corte Constitucional en su decisión del año 1997- si llega a encontrarse en la etapa terminal de una enfermedad o lesión. Como siempre, los comentarios y observaciones de nuestros miembros o de otras personas que lean este Boletín serán bienvenidos.

Dr. Juan Mendoza-Vega, M.D.
Presidente
Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente

V ENCUENTRO DE REFLEXION “BEATRIZ KOPP DEGOMEZ”
DECIDIR ANTE EL MORIR II PARTE

Programación

3:00 – 4:00 PM Bienvenida
El final de la vida, una mirada desde el cine
Dr. Juan Mendoza-Vega MD Presidente DMD

4:00 – 4:30 PM Decisiones al final de la vida
Dra. María Inés Sarmiento MD

4:30 – 5:00 PM Café

5:00 – 5:20 PM Presentación del documento:“Manifestación voluntaria y anticipada a favor de una muerte digna ante la eventualidad de una enfermedad en estado terminal con sufrimiento insoportable”.
Dr. Saúl Santoyo MD

5:20 – 6:00 PM Panel de preguntas
Conferencistas y público
Cierre

Lugar: Club del Comercio de Bogotá. Calle 62 No. 5-88
Día: Miércoles 21 de septiembre de 2011
Hora: 3:00 PM a 6:00 PM
Costo:Afiliados $40.000 Público en general: $50.000
Cupo limitado
Informes e inscripciones: Tels. 345 40 65 – 347 33 65
e-mail: info@dmd.org.co

Documento De Voluntad Anticipada De Muerte Digna Por Piedad
Una de las opciones del Enfermo Terminal con sufrimiento insoportable.

La Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente, en desarrollo de su objetivo de promover los derechos que asisten a losenfermos terminales de preservar su dignidad mediante el libre desarrollo de su personalidad y concepto de calidad de vida, el acceso a la información relacionada con su salud y las opciones de manejo, el ejercicio de su autonomía y de su libertad, teniendo presente el marco legal en Colombia, ha elaborado el documento denominado “Manifestación voluntaria y anticipada a favor de una muerte digna...
tracking img