Documento educativo

Páginas: 56 (13815 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
ÍNDICE
Contenido
ÍNDICE 1
INTRODUCCIÓN 2
TEMA DE ESTUDIO 5
PROPÓSITOS 18
PREGUNTAS CENTRALES 19
DESARROLLO DEL TEMA 20
LA COMPRENSIÒN LECTORA Y EL HÁBITO POR LA LECTURA 20
EL EMPLEO DE ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÒN LECTORA 30
LA EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÒN LECTORA 45
CONCLUSIONES 53
FUENTES 55
ANEXOS 57

INTRODUCCIÓN
En este presente ensayo se realizó a lo largo delséptimo y octavo semestre, con base a las experiencias obtenidas en las jornadas de práctica en el grupo de tercer grado de la escuela primaria , en el municipio de Colotlán Jalisco que tiene un carácter analítico y explicativo, está estructurado en apartados: El primero, corresponde a la Elección del Tema donde se expone el diagnóstico efectuado al inicio del ciclo escolar.
En primer término sedescribe lo relacionado a los comportamientos de los alumnos dentro y fuera del salón de clases, así como los gustos e intereses del grupo. El control de este se llevó en cuanto a cuestión de tareas y materiales, así cómo de sus propios comportamientos, además se da a conocer el diagnóstico que se les realizó en relación a sus competencias en la escritura y la lectura que son aspectos importantes querepercutirán en su desarrollo personal para la vida cotidiana lo que permitirá de alguna manera en su capacidad de resolver diferentes problemas que le puedan suscitar.
Pero no sólo es importante conocer las capacidades, habilidades y actitudes de los alumnos también es necesario conocer el contexto social, cultural y familiar en el que se desenvuelven. Además de que dichos aspectos influyen engran medida en su aprendizaje.
Haciendo un análisis de la información obtenida de las observaciones y registros durante el diagnóstico, encuestas y el contacto con los alumnos del grupo se encuentran diversas dificultades que los alumnos tenían al llevar a cabo algunas actividades donde implicara la comprensión de la lectura; comprender los textos escritos, una habilidad lectora importante paratener éxito en el aprendizaje.
Para tener una mejor guía sobre lo que se pretende lograr tanto en los alumnos como los propios, se plantearon propósitos para contribuir en el desarrollar de la habilidad de comprensión lectora, apoyándose con preguntas que orientaron para desarrollar dicho documento.
Con estos motivos y otros que se explican en este apartado condujeron a desarrollar el tematitulado“Estrategias para la compresión lectora en un grupo de tercer grado”.
Como es una dificultad que se presenta en la mayoría de los integrantes del grupo actual y de otros atendidos en semestres anteriores se consideró importante llevar este estudio, en la Línea Temática 1: Análisis de experiencias de Enseñanza,para así continuar analizando y reflexionando sobre las diversas situaciones querepercuten en dicha problemática, con el propósito de que los alumnos logren progresivamente construir el aprendizaje en base a la comprensión de los textos escritos y que se formen buenos hábitos de lectura que contribuyan al desarrollo de habilidades importantes para lograr captar el significado de la información que se presenta en los textos.
Así mismo se plantean propósitos para poderdesempeñar un buen papel tomando en cuenta lo que se pretendía lograr en los niños.
En lo que respecta al desarrollo del tema se puede encontrar que la lectura es un proceso de construcción de significados, de interpretación; leer es en parte descubrir nuevos mundos, ideas, propuestas, pero también es una actividad que nos permite crecer en todos los aspectos. La adquisición del hábito por lalectura es parte fundamental para llegar a lograr en momento dado la comprensión lectora, además considerando una serie de estrategias y actividades implementadas que permitan que los niños le encuentren el sentido y la importancia de leer.
Se contemplan las estrategias para la comprensión lectora, de las que se derivan una serie de actividades que se diseñaron y se aplicaron en función de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • documentos educativos
  • Documentos educativos
  • Documentos administrativos Educativos
  • Documentos centro educativo
  • Documentos de planificación de un centro educativo
  • Documentos Educativos
  • Documento Rector Para El Diplomado En Competencias De Liderazgo Educativo
  • DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS DE UN CENTRO EDUCATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS