Documento electronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO ELECTRONICO

CONCEPTO:
• Es un documento cuyo soporte material es algún tipo de dispositivo electrónico y en el que el contenido está codificado mediante algún tipo de código digital que puede ser leído o reproducido mediante el auxilio de detectores de magnetización.

• Los documentos electrónicos son una especie dentro del género de los documentos, y los mismos hannacido del uso cada vez mas generalizado de las tecnologías de la información, así como de la masificación de las telecomunicaciones, y con ellos el comercio electrónico, obligando al derecho a desarrollar regulaciones que permitan el uso de dichas tecnologías.
Al igual que todos los documentos, los electrónicos son “cosas”, aunque intangibles, capaces de representar un hecho relevantejurídicamente en tiempo, modo, y lugar, siendo su diferencia fundamental con los demás documentos la forma como viene dada la representación de dicho hecho. Originalmente, cualquier archivo o registro electrónico fue considerado como algo interno, ya que cuando existía un destinatario final, el soporte para este destinatario era invariablemente papel. Sin embargo, el desarrollo de las redes informáticas yel correo electrónico alteraron esa situación y aparecieron documentos destinatarios que leían el documento en un soporte diferente del papel. Es frecuente que la misión del documento como soporte de información implique que no requiera de más valor probatorio que el que se presuma o se alegue en las menciones del documento.
Con ese objeto, la autenticidad de los documentos electrónicos serefuerza en base a dos mecanismos complementarios:
• La Firma electrónica: es una firma digital que se ha almacenado en un soporte de hardware; mientras que la firma digital se puede almacenar tanto en soportes de hardware como de software. La firma electrónica reconocida tiene el mismo valor legal que la firma manuscrita.
• La referencia a una base de datos documental securizada que seatribuye como de referencia para un documento dado. En la moderna normativa de administración electrónica la sede electrónica permite gestionar la referencia, y el código seguro de verificación la individualización del documento en la sede electrónica.
Los documentos electrónicos pueden ser de dos tipos:
• Documentos electrónicos en sentido estricto: pueden a su vez clasificarse en aquellosdenominados circuitales ó aquellos constituidos por mensajes electrónicos en bandas magnéticas. Ambos contienen una información que puede ser decodificada a través de aparatos electrónicos diseñados a tales efectos, limitándose exclusivamente a documentar datos fundamentales que permiten acceso a una serie de actividades programadas.
• Documentos electrónicos en sentido amplio: son aquellos formadospor el sistema que los elabora, el cual no solo se limita a recoger las voluntades de las partes sino que escoge las cláusulas y regulaciones. Es decir documenta todo el proceso de formación.
IMPORTANCIA:
Así vemos que el documento electrónico es un documento eminentemente privado, siendo su característica más propia la capacidad reproductiva, la posibilidad de ser confesorios, e inclusodispositivos, e igualmente adecuándose a los requerimientos legales de firma autógrafa a través de la Firma Electrónica, la cual no es más que otro documento electrónico, que deberá ser certificada por un Servidores de certificación, los cuales a modo de notaría darán fe (no pública) de la autenticidad, previa revisión del cumplimiento de ciertos requisitos. El principal objetivo de las leyes quetratan los mensajes de datos, documentos electrónicos y similares, independientemente de su denominación, es el de permitir que los mismos, así como las firmas electrónicas puedan ser producidos en juicio o ante cualquier otra autoridad con facultad de conocerlos (impositiva, administrativa, aduanera, etc.) y que estas le otorguen el valor probatorio correspondiente. Para el caso de la...
tracking img