Documento Electronico

Páginas: 24 (5875 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ESTUDIOS DE POST GRADO

PROGRAMA DOCTORADO









CONTRATO Y DOCUMENTO ELECTRÓNICO EN VENEZUELA

(ENSAYO)





















SAN CRISTÓBAL, OCTUBRE DE 2.007

EL CONTRATO Y EL DOCUMENTO ELECTRÓNICO EN VENEZUELA


Lalegislación Civil venezolana define el contrato como una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico. Las nuevas tendencias del derecho, deben estar acordes con los avances tecnológicos y electrónicos. El concepto de contrato, se amplía a la nueva gamma de convenciones que se establecen a través de los llamados DOCUMENTOSELECTRÓNICOS. Un ejemplo sencillo del auge y crecimiento es la relación entre la Banca Comercial y sus usuarios, cuyos contratos permiten por este tipo de medio documental electrónico, realizar cualquier clase de operación con validez y eficacia jurídica (transferencias de dinero, pago de servicios públicos, adquisición de bienes y servicios, entre otros).
¿Está preparado nuestroordenamiento jurídico para regular estas nuevas tendencias y la realidad social de documentos electrónicos que se suscriben entre las personas naturales y jurídicas?, esta sería una muy buena pregunta a responder, aún cuando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es considerada una de las Constituciones más humanistas y modernas, objeto de estudio y debate obligado en la mayor parte delos estudios de post grado de derecho constitucional comparado de las principales universidades del mundo, y que novedosamente estableció entre otros principios rectores la prevalencia de la realidad social como sustento del ordenamiento jurídico, que da sentido concreto a la norma, cambiando la clásica “campana de cristal” que mantenía aislada la anterior Constitución y asépticamente protegida delos restantes fenómenos sociales; la Carta Magna de 1999, por el contrario, se encuentra íntima e indisolublemente vinculada a la realidad social. Tal vez con este Principio, se afirma que si no se incluye la del mundo circundante y la vida misma que no puede dejarse pasar inadvertida, pues aunque la ciencia jurídica y los legisladores realizan aportes importantes, no basta con adoptarlos, sintratar de analizar, con humildad, las lecciones que personalmente ofrece el propio y particular acontecer de la dinámica social.
De nuestra circunstancia hemos aprendido que el Derecho, como producto de las relaciones sociales, se va modificando y plasmando a través de la especulación jurídica. Como expresara hace tiempo en su obra "La Lucha por el Derecho" el autor alemán Rudolph Von Ihering,"la fuerza de un pueblo responde a la de su sentimiento del Derecho". Sin embargo, para que una comunidad se sienta identificada con su Ordenamiento Jurídico, éste debe responder a las constantes transformaciones de la propia sociedad y dar solución a los problemas que necesariamente se originan en ella. Si el Estado ha experimentado en el tiempo importantes cambios, también reclama un ordenjurídico que no sea puramente lógico y formal, sino testimonio participativo y protagónico de la continuidad histórica, jurídica y política de determinada comunidad. En otras palabras, el término "Estado de Derecho" entendido como esencialmente democrático, no puede aislarse de la realidad social que le da sentido y consistencia, y de allí la nueva concepción del Estado venezolano como “Estado Socialde Derecho y de Justicia”. Pese a ello, aún persisten todavía leyes que coliden y se apartan de las nuevas realidades sociales, económicas, tecnológicas y políticas.
El tema de los documentos electrónicos pone de relieve este debate, vale decir, si es necesario modificar o reformar la Ley sustantiva y adjetiva civil para regular esta clase de contratos, o si es necesario legislar y crear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos Electronicos
  • Documentos electronicos
  • Documentos electrónicos
  • Documentos Electronicos
  • Documentos electrónicos
  • Documentos Electronicos
  • Documento Electronico
  • Documentos Electronicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS