Documento Historico

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Actividades Parte 1
1) A-b-c.
María Estela Martínez Cartas de Perón (La Rioja, Argentina, 4 de febrero de 1931), conocida popularmente como Isabelita o Isabel Perón, fue presidente de la Nación Argentina y una de las primeras mujeres en el mundo en ejercer el cargo de presidente de un país.
Asumió el 1 de julio de 1974 en su condición de vicepresidente, tras la muerte de su esposo, elpresidente Juan Domingo Perón. Fue depuesta el miércoles 24 de marzo de 1976 por un golpe de Estado que dio origen a la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional y que la mantuvo detenida varios años.
D- Un golpe de Estado (calco del francés coup d'État) es la toma del poder político, de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerandola legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigente con anterioridad.
Se distingue de los conceptos de revuelta, motín, rebelión, "putsch", revolución o guerra civil. Usualmente estos términos se utilizan con poca propiedad o con intenciones propagandísticas, y en el transcurso de los hechos y procesos históricos se suelen combinarentre sí.
F- En Argentina se realizaron seis golpes de Estado durante el siglo XX, en 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976. Los cuatro primeros establecieron dictaduras provisionales en tanto que los dos últimos establecieron dictaduras de tipo permanente según el modelo de Estado burocrático-autoritario (EBA). El último impuso un Terrorismo de Estado, en el que se violaron masivamente losderechos humanos y se produjeron decenas de miles de desaparecidos.
En los 53 años que transcurrieron desde el primer golpe de Estado en 1930, hasta que cayó la Última dictadura cívico-militar en 1983, los militares gobernaron 25 años, imponiendo 14 dictadores con el título de «presidente», uno cada 1,7 años en promedio. En ese período todas las experiencias de gobierno elegidas democráticamente(radicales, peronistas y radical-desarrollistas) fueron interrumpidas mediante golpes de Estado.
3- Crónica, en tanto, decía: "Asumió la Junta: Isabel custodiada". Últimas Noticias, por ejemplo, resaltó la ida de María Estela Martínez de Perón por sobre la interrupción democrática: "¡Cayó Isabel!".
La Razón, uno de los diarios más leídos de la época, también dedicó su primera página en exclusividadal golpe, aunque sin hacer referencia a esa "maldita" palabra: "Las Fuerzas Armadas han asumido hoy el ejercicio del Poder". "Caducaron los Mandatos Políticos, se disuelve el Congreso y se Remueve a los Miembros de la Corte Suprema", explicaba en letras bien visibles.
Uno de los diarios con las mejores y más progresistas plumas de la historia del periodismo argentino, La Opinión, también se cuidóde usar la palabra prohibida. "Intervención militar", decía en letras catástrofe para agregar: "Los tres comandantes rechazaron las propuestas del Gobierno". "La agonía del régimen ahogó los últimos intentos políticos de conjurar la crisis", agregaba. Para ilustrar, mostraba un mapa de la Argentina con referencias sobre "el movimiento de tropas" dispuesto por la Junta.
2) A- Por el golpe deestado.
B- Estaba María Estela Martínez de Perón gobernando el país.
3)
A- En un caso, la democracia, es la dictadura del capital pero con una máscara democrática, en q votamos entre distintos candidatos, q en realidad tienen un mismo programa: la defensa de los intereses de las patronales y el imperialismo.
La dictadura es la cara más cruda de la lucha de las patronales contra lostrabajadores, ya q implica la suspensión de los derechos democráticos y la implementación de la pena de muerte sin necesidad de un juico.
B- Un presidente de facto como su nombre lo indica se toma el poder de hecho y puede desarrollar funciones ejecutivas legislativas y judiciales.
C- La junta militar no respeto los derechos humanos por que hubo asesinatos, robo de niños y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos históricos
  • Documentos historicos
  • Documentos historicos
  • Documentos Históricos de México
  • Análisis De Un Documento Histórico De 1810
  • Documentos historico respuestas
  • Cómo Leer Documentos Históricos
  • Documentos historicos sobre el 23

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS