Documento II Parcial II PAC 2015

Páginas: 23 (5519 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
EL ATOMO

Con base en la teoría atómica de Dalton, un átomo se define como la unidad básica de un elemento que puede intervenir en una combinación química. Dalton describió un átomo como una partícula extremadamente pequeña e indivisible.

Sin embargo, una serie de investigaciones iniciadas alrededor de 1850, y que continuaron hasta el siglo xx, demostraron claramente que los átomos tienen unaestructura interna, es decir, que están formados por partículas aún más pequeñas, llamadas partículas subatómicas.
Estas investigaciones condujeron al descubrimiento de tres partículas: electrones, protones y neutrones.

A continuación se describen estas partículas subatómicas:
Electrón: Los electrones son estables y forman la envoltura del átomo, su masa es prácticamente nula (9.11 × 10–28 g o1/1830 la masa de un átomo de hidrógeno).

Protón: Es estable y forma parte del núcleo de todos los átomos; su carga eléctrica es positiva y su masa es de 1.67 ×10–24g.

Neutrón: Junto con los protones, los neutrones constituyen el núcleo de los átomos (debido a esto a ambas partículas se les llama nucleones). Los neutrones no tienen carga eléctrica y su masa es ligeramente mayor a la del protón(1.675 ×10–24g).

Algunas propiedades de los átomos

Hemos visto hasta ahora que el átomo se compone de tres partículas subatómicas: el protón, el electrón y el neutrón. Protones y neutrones se disponen en la región central dando lugar al núcleo del átomo, mientras que los electrones giran alrededor de este centro en regiones bien definidas.

Muchas de las propiedades físicas de los átomos, comomasa, densidad o capacidad radiactiva se relacionan con el núcleo. Por el contrario, del arreglo de los electrones enla periferia del átomo dependen propiedades químicas, como la capacidad para formar compuestos con átomos de otros elementos.
Así mismo, algunas propiedades físicas de los elementos y compuestos, como el punto de fusión y de ebullición, el color o la dureza, están determinadas engran parte por la cubierta externa de electrones.

Al describir un elemento químico se mencionan algunas de sus propiedades, entre las que se encuentra el número atómico, el número de masa y la masa atómica. A continuación explicaremos cada una de estas magnitudes.

Número atómico (Z)
El número atómico indica el número de protones presentes en el núcleo y se representan con la letra Z. Dado que lacarga de un átomo es nula, el número de protones debe ser igual al número de electrones, por lo que Z también indica cuántos electrones posee un átomo. Por ejemplo, el átomo de hidrógeno, el más sencillo que se conoce, tiene un núcleo compuesto por un protón que
es neutralizado por un electrón orbitando alrededor. De esta manera su número atómico es Z =1. Debido a que el número atómico se puededeterminar experimentalmente, es posible determinar si una sustancia dada es o no un elemento puro, pues en un elemento todos los átomos deben tener el mismo número atómico.

Número de masa (A)
El número de masa o número másico se representa con la letra A y hace referencia al número de protones y neutrones presentes en el núcleo. La masa del átomo está concentrada en el núcleo y corresponde a lasuma de la masa de los protones y los neutrones presentes, dado que la masa de los electrones es despreciable en relación con la masa nuclear.

Masa atómica
Si bien la masa de un átomo no puede ser registrada por las balanzas más sensibles, esta magnitud ha sido calculada en valores cercanos a los 10 -24gramos. Por ejemplo, la masa de un átomo de hidrógeno es 1,67 X 10-24g. Sin embargo, parafacilitar los cálculos relativos a las masas atómicas de la gran variedad de elementos químicos conocidos, se ha ideado un sistema de masas relativas, en el cual, la masa de un elemento dado se
calcula comparándola con la masa de otro, que se toma, arbitrariamente, como unidad patrón.
.
Hasta 1962, el oxígeno se empleó como patrón. Así, al átomo de oxígeno se le asignó una masa de 16 unidades de masa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Financiera y Tributaria II Parcial II 2015
  • PARCIAL MINOR 2015 II COHORTE
  • Guia Analisis y Dise o II III Parcial 2015
  • Parcial Ii
  • PARCIAL II METODOS 2015
  • Actividades Parcial II 2015
  • Trabajo Corporal II parcial II
  • T pac Amaru II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS