Documento Lectura

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
Lea el siguiente texto, del que se han extraído seis párrafos. A continuación lea los siete fragmentos propuestos (A-G) y decida en qué lugar del texto (7-12) hay que colocar cada uno de ellos.
Hay un fragmento que no tiene que elegir.
Marque las opciones elegidas en la Hoja de respuestas.
LA ODISEA LITERARIA DE UN MANUSCRITO
Gabriel García Márquez (Colombia)
A principios de agosto de 1966,Mercedes y yo fuimos a la oficina de correos de San Ángel, en la ciudad de México, para enviar a Buenos Aires los originales de Cien años de soledad. Era un paquete dirigido al director literario de la editorial Sudamericana. El empleado del correo puso el paquete en la balanza, hizo sus cálculos mentales y dijo: “Son ochenta y dos pesos”.
Mercedes contó los billetes y las monedas sueltas quellevaba en la cartera y me enfrentó a la realidad: “Solo tenemos cincuenta y tres”.
7______________________
Ya quedaban pocos amigos para exprimir y nuestras propiedades mejores dormían el sueño de los justos en el Monte de Piedad. Teníamos, por supuesto, la máquina portátil con la que había escrito la novela en más de un año de seis horas diarias, pero no podíamos empeñarla porque nos haría faltapara comer. Después de un repaso profundo de la casa encontramos otras dos cosas apenas empeñables: el calentador de mi estudio, que ya debía valer muy poco, y una batidora, regalo de cuando nos casamos.
8______________________
La frase fue la culminación perfecta de los dieciocho meses que llevábamos batallando juntos para terminar el libro en que fundaba todas mis esperanzas. Hasta entonceshabía publicado cuatro en siete años, por los cuales había percibido muy poco más que nada.
9______________________
Para sobrevivir, hacía una buena variedad de tareas ocasionales, textos de publicidad, comerciales de televisión, alguna letra de canciones, etc., que me daban suficiente para vivir sin prisas, pero no para seguir escribiendo cuentos y novelas. Sin embargo, desde hacía tiempo meatormentaba la idea de una novela desmesurada, no solo distinta de cuanto había escrito hasta entonces, sino de cuanto había leído. Era una especie de terror sin origen. De pronto, a principios de 1965, iba con Mercedes y mis dos hijos para un fin de semana en Acapulco, cuando me sentí fulminado por un cataclismo del alma tan intenso y arrasador que apenas si logré eludir una vaca que se atravesó enla carretera.
10 ________________________
En los primeros meses conservé mis mejores ingresos, pero cada vez me faltaba más tiempo para escribir como quería. Llegué a trabajar de noche hasta muy tarde para cumplir con mis compromisos pendientes, hasta que la vida se me volvió imposible. Poco a poco fui abandonando todo hasta que la realidad insobornable me obligó a escoger sin rodeos entreescribir o morir.
11 _______________________
Parecerá mentira, pero uno de mis problemas más apremiantes era el papel para la máquina de escribir. Tenía la mala educación de creer que los errores de mecanografía, de lenguaje o de gramática eran en realidad errores de creación, y cada vez que los detectaba rompía la hoja y la tiraba al canasto de la basura para empezar de nuevo. Mercedes se gastabamedio presupuesto doméstico en pirámides de resmas de papel que no duraban una semana.
12________________________
Por fortuna, nuestro amigo Carlos Medina, de vieja y buena data, se empeñó en pagarlos por nosotros, y no solo los de un mes sino de varios más, hasta que logramos rescatarlo. Hace solo unos años supimos que también él había tenido que empeñar uno de los suyos para pagar losintereses del nuestro.
(Adaptado de sololiteratura.com/ggm/marquezlaodisea.htm)
FRAGMENTOS
A.
Vivíamos en una casa de clase media en las lomas de San Ángel Inn, propiedad del oficial mayor de la alcaldía, que entre otras virtudes tenía la de ocuparse en persona del alquiler de la casa. Mis hijos tuvieron en ella un buen jardín para jugar mientras no fueron a la escuela.
B.
Tan acostumbrados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura Critica Del Documento De Teresoplis
  • LECTURA CRÍTICA DEL DOCUMENTO
  • Lectura De Documentos
  • DOCUMENTO N 5 Métodos De La Enseñanza De La Lectura
  • DOCUMENTOS PARA LECTURA
  • Documento recepcional lectura
  • LECTURA Y SINTESIS DE UN DOCUMENTO
  • Edición Básica De Documentos En Word.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS