documento lola

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
La independencia de México.
La independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social, que puso fin al dominio español en los territorios de nueva España. La guerra por laindependencia mexicana se extendió desde el grito de dolores hasta la entrada del ejercito trigarante a la ciudad de México.
El ayuntamiento de México-con el apoyo del virrey José de iturrigaray- reclamola soberanía en ausencia del rey legítimo; la reacción condujo a un golpe de estado contra el virrey y llevo a la cárcel a los cabecillas del movimiento.
En 1808 a pesar de la derrota de los criollosen la ciudad de México, en otras ciudades de nueva España se reunieron pequeños grupos de conjurados que pretendieron seguir los pasos del ayuntamiento de México.
La rehabilitación de laconstitución de Cádiz en 1810 alentó el cambio de postura de las elites novohispanas. Al ver afectados sus intereses, los criollos monarquistas decidieron apoyar la independencia de nueva España. Agustín deIturbide dirigió el brazo militar de los conspiradores, y a principios de 1821 pudo encontrarse con Vicente guerrero. Ambos proclamaron el plan de iguala, que convoco a la unión de todas las fraccionesinsurgentes. Finalmente, la independencia de México se consumó el 27 de septiembre de 1821.
Nueva España se convirtió en el imperio mexicano, una efímera monarquía católica que dio paso a una repúblicafederal en 1823.
En 1829 después de algunos intentos de reconquista, España reconoció la independencia de México en 1836, tras el fallecimiento del monarca Fernando VII.

La independencia deMéxico.
La independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social, que puso fin al dominio español en los territorios de nueva España. La guerra por la independencia mexicana seextendió desde el grito de dolores hasta la entrada del ejercito trigarante a la ciudad de México.
El ayuntamiento de México-con el apoyo del virrey José de iturrigaray- reclamo la soberanía en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • documento lol
  • documentos lol
  • documentos lol
  • lol trabajo de documento
  • Lol lol lol lol
  • lol lol lol lol
  • No se que sea, solo vine a ver un documento lol
  • lol lol lol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS