documento maestro

Páginas: 12 (2916 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
El espacio geográfico y organización del territorio argentino.
El estado argentino
La República Argentina es uno de los Estados nacionales que hoy existen en la superficie terrestre y como tal cumple con los cuatro requisitos o condiciones básicas:

1-Posee un territorio, una base física sobre la cual ejercer soberanía. Comprende una parte de la superficie terrestre que tiene espesor, osea, con tres dimensiones y se extiende desde el centro de la Tierra hasta el espacio cósmico.

2-Está integrado por un pueblo, un conjunto de habitantes que consideran a ese territorio como su patria, es decir que manifiestan un sentimiento de pertenencia hacia ese medio en el que desarrollan sus actividades.

3- Está administrado por un gobierno que se encarga de preservar el bienestar y laseguridad de todos los habitantes y permitir que puedan satisfacer sus necesidades.

4- Se rige por un sistema jurídico que regula los derechos y deberes de todas las personas que lo habitan. En consecuencia, constituye una unidad política y es aceptado por los demás Estados del mundo.

El territorio argentino
En la antigüedad la noción de territorio estaba limitada a las tierras emergidas(tierra firme). En la actualidad, el concepto es mucho más amplio e incluye otros sectores como los mares, el subsuelo, el espacio aéreo y el cósmico, ya que se refiere a una superficie tridimensional. Por lo tanto, el territorio de la Argentina está integrado por tres porciones bien diferenciadas, con características geográficas propias y con estructuras jurídicas distintas:

1- La porciónamericana emergida, es decir el sector que ha heredado de España a través del Virreinato del Río de la Plata.

2- La porción oceánica, formada por algunas islas, fondos marinos y masas oceánicas. Los dos últimos están sujetos a lo establecido por la Convención del Mar aprobada en 1982 y que la Argentina suscribió en 1984.

3- La porción antártica, se encuentra reclamada por nuestro país conanterioridad a la aprobación del Tratado Antártico (1959), conjunto de disposiciones que regulan todas las actividades a realizar en dicho continente.

El sustento territorial de la Argentina.
Existen ciertas condiciones del territorio de un país que sirven, desde un punto de vista político, para caracterizar al propio Estado y para realizar comparaciones a nivel internacional, es decir, paradestacar las semejanzas o diferencias con respecto a los otros países del mundo.
Las características más importantes son:
La forma.
La extensión.
La posición.
LA FORMA
La forma es un elemento que caracteriza al territorio de un Estado, por lo que interesa a la geografía política. Está definida por los límites internacionales, lo que conforma el perímetro del país.
La forma más ventajosa para unpaís es aquella que no presenta entrantes o sa_lientes notables. Por ello la forma ideal es la que se define como la más compacta, o sea el círculo.
Se han aplicado distintas denominaciones para caracterizar la forma de la Re_pública Argentina:
alargada en latitud: por su gran desarrollo en dirección norte-sur, lo que im_plica gran variedad climática y recursos naturales diversificados.apendicular: con ella se hace referencia a la provincia de Misiones, que pe_netra como una cuña en los territorios de los países vecinos.
triángulo rectángulo: el cateto mayor se encuentra en el oeste representado por el límite con Chile, el cateto menor coincide con las líneas limítroffes que nos separan de Bolivia y Paraguay. La hipotenusa se corresponde con la fachada atlántica y la divisoriainternacional con Uruguay y Brasil.







LA POSICION
Existen dos tipos de posiciones para analizar desde un punto de vista político: la posición absoluta y la posición relativa.
Con respecto a la posición absoluta, la Argentina se encuentra en el hemisferio sur, occidental y marítimo, ubicándose en la parte meridional del continente americano.
La posición relativa siempre estudia a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • documento maestro
  • documento maestro
  • Documento Maestro
  • documento maestro
  • Que es un documento maestro
  • Lista Maestra De Documentos
  • Como Crear Un Documento Maestro
  • Documentos par maestros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS