Documento mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La creciente complejidad de las actividades mercantiles ha sido la causa de que los simples acuerdos verbales se hayan sustituido desde tiempos muy remotos por la constancia escrita de los pactos o acuerdos celebrados. En el moderno mundo de los negocioscualquier paso que se dé en el campo mercantil se hace constar en algún documento y, en caso de que su importancia lo justifique,el documento en cuestión puede llevar la firma de algún funcionario calificado. De lo expuesto se infiere que las continuas operaciones efectuadas por la empresa requieren la emisión y recepción de documentos de diversas índole.

Los documentos mercantiles se dividen en: negociables y no negociables. Los primeros sustituyen al dinero en efectivo y se pueden intercambiar por él. Dentro de estacategoría están las Letras de Cambio, Pagarés y Cheques.
Mediante la CALIFICACION E INSCRIPCION de los Documentos Mercantiles, proporciona certeza jurídica y publicidad frente a terceros, de los Actos y Contratos efectuados en el quehacer económico por las diferentes personas naturales y jurídicas (sociedades e Instituciones Financieras) dedicadas a las actividades de la Banca, OperacionesBursátiles y de comercio e industria, tanto nacionales como de inversión extranjera. A la fecha el Departamento de Documentos Mercantiles, como parte del Registro de Comercio, cuenta con un moderno sistema computarizado de Registros, contando con una base de datos y un archivo digital encaminados a la supresión de los tradicionales archivos de papel, convirtiéndose así en un ente garante y facilitador deldesarrollo de la economía del país.
¿ QUE HACEMOS?
Todos aquellos documentos de los cuales la Ley exige cumplir con el trámite registral, son CALIFICADOS, por expertos Registradores, que ostentan el grado académico de Licenciados en Ciencias Jurídicas, y que además están autorizados para el ejercicio de la Abogacía y el Notariado en el país, ellos se encargan de revisar el cumplimiento de lasnormas jurídicas en los documentos, y una vez verificada la calificación se procede a darles un AUTO DE REGISTRO de lo cual queda constancia en nuestros archivos digitales y manuales, para poder ser consultados por cualquier persona que tenga interés en ello, dando cumplimiento al principio de publicidad.
¿ COMO LO HACEMOS?
La presentación de los documentos se ha automatizado mediante ventanillasde recepción, que dan ingreso a los documentos generandoles un número de presentación para el Libro de Entrada a que corresponde, y asignándolo automáticamente a uno de los Registradores del Departamento, si tal documento tiene vinculación con otro ya registrado, se procede a la Marginación Inicial, efectuada por un colaborador jurídico, posteriormente, los documentos se trasladan al Registradora quien han sido asignados, para su calificación, quien les dá la inscripción, ó les previene del cumplimiento de los requisitos legales, cuando no vienen en legal forma. Este trámite de calificación e inscripción u observación según el caso, se hace en un tiempo promedio de veinticuatro horas hábiles. (ver flujograma del proceso)
El equipo de Registradores que compone actualmente el Departamentode Documentos Mercantiles está integrado de la siguiente forma:
ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE DOCUMENTOS MERCANTILES

Coordinación

Registradores

Personal Administrativo
DOCUMENTOS SUJETOS A INSCRIPCION REGISTRAL:
Los documentos que por Ley deben ser sujetos de Registro son los siguientes:

Instrumentos Sociales

Escrituras de Constitución, modificación, fusión,transformación, disolución y liquidación de sociedades.

Escrituras de constitución de empresas de Responsabilidad Limitada

Ejecutorias de las sentencias o certificaciones de las mismas que declaren nulidad u ordenen disolución de las mismas.

Certificación de puntos de actas de acuerdos de disolución ó fusión de sociedades.

Compra venta de participaciones Sociales.

Acuerdos...
tracking img