Documento Mercantiles3

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA RODOLFO LAREDO ARISMENDI (I.U.T.I.R.L.A.)
CUMANÁ, ESTADO SUCRE

CONTABILIDAD
CONTABILIDAD

Integrantes:
ACOSTA, Yuanceny. C.I.: 21287100
ASENSO, Yuslebis. C.I.: 20805176
Integrantes:
ACOSTA, Yuanceny. C.I.: 21287100
ASENSO, Yuslebis. C.I.: 20805176CUMANÁ, ABRIL DE 2012

INTRODUCION

TRANSACCIÓN COMERCIAL
Es un intercambio entre una parte del sistema y otra. El valor patrimonial de la empresa en marcha es debido a las diversas operaciones financieras y comerciales que se realizan a diario. A esas operaciones, en contabilidad, se les denomina transacciones y se definen como la ocurrencia de un acto de voluntad mediante el cual dos omás personas celebran un convenio que, de alguna manera, afecta los valores que integran el patrimonio. Unas originaron cambios de un activo por otro activo; otras originan cambios tanto en el activo como en el pasivo; o cambios en el activo y el capital.
Una transacción comercial puede ser, por ejemplo, una venta, un pago, una compra, una devolución, etc.
Las transacciones comerciales deben serapropiadamente clasificadas según su naturaleza, de manera que se registren en las cuentas adecuadas, esta clasificación se debe hacer conforme a un plan contable previamente elaborado por el ente económico.

DOCUMENTOS MERCANTILES
Son todas aquellas constancias, que sirven para aprobar la realización de una operación mercantil. Estos pueden ser negociables y no negociables. Los documentosmercantiles suelen tomar forma en el momento en que la operación se realiza, y su objeto es el de certificar el entendimiento que existe entre las dos partes que han efectuado un convenio. Puede ser el ticket que emite una caja registradora de ventas, el cual se entrega a el cliente que ha hecho una compra al contado, o bien un complicado contrato de muchas páginas relativo al arrendamiento de unacostosa maquinaria; pero tanto en uno como en otro caso describe la operación en forma escrita, reduciendo así en gran parte las posibilidades de discrepancia futuras por parte de los interesados.
LETRA DE CAMBIO
Es el título de crédito o de valor formal y completo que contiene una orden incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en un lugardeterminado, vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen."
Es una orden escrita de una persona (girador) a otra (girado) para que pague una determinada cantidad de dinero en un tiempo futuro (determinado o determinable) a un tercero (beneficiario). Las personas que intervienen son:
* El Girador o librador: Da la orden de pago y elabora el documento.
* El Girado olibrado: Acepta la orden de pago firmando el documento comprometiéndose a pagar. Por lo tanto responsabilizándose, indicando en el mismo, el lugar o domicilio de pago para que el acreedor haga efectivo su cobro.
* El Beneficiario o tomador: Recibe la suma de dinero en el tiempo señalado.

CARTERA DE CRÉDITOS
Es el conjunto de documentos que amparan los activos financieros o las operaciones definanciamiento hacia un tercero y que el tenedor de dicho (s) documento (s) o cartera se reserva el derecho de hacer valer las obligaciones estipuladas en su texto.

NECESIDAD E IMPORTANCIA DE LOS DOCUMENTOS MERCANTILES EN LAS ORGANIZACIONES
Según algunas definiciones, los documentos mercantiles son los documentos comerciales que merecen confianza, credibilidad. Estos se dividen en: negociables yno negociables. Los primeros sustituyen al dinero en efectivo y se pueden intercambiar por él. Dentro de esta categoría están las Letras de Cambio, Pagarés y Cheques.
Los documentos mercantiles Permiten seguir el curso de un lote de mercancías, identificar un envío de dinero o exigir el cumplimiento de una norma o disposición interna cualquiera como pudiera ser la de reclamar al Departamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • documento documento documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS