documento mirian

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
 

 

COMENTARIO RESUELTO SONETO V

GARCILASO DE LA VEGA

 

Localización:

    Su autor es Garcilaso de la Vega (1501-1536) cuya obra completa consta de  unos 50 poemas entre sonetos,églogas, elegías y canciones. Introdujo en España junto con Boscán el soneto, editándose, póstumamente, en 1541 precisamente por la viuda del mismo Boscán. El soneto es una composición exigente que hacedecir mucho en pocas palabras, típicamente renacentista donde la poesía es el símbolo del sentimiento, del entusiasmo. Quizás este soneto fuera dedicado a Isabel Freyre. Pertenece al género literariode la lírica. Marcado por la influencia petrarquista y del neoplatonismo, el poema muestra el carácter introspectivo del yo poético en el análisis del sentimiento amoroso.

    Nos encontramos enla primera mitad del siglo XVI, primera etapa de la   lírica renacentista.

 

Análisis del contenido:

El carácter subjetivo de este texto se advierte desde el comienzo en el uso de la primerapersona gramatical (yo), además en el análisis de sus sentimientos más profundos hacia su amada. Ésta aparece con características cuasi-divinas; se llegará a ella a través de la fe (tomando la fe porpresupuesto). Ella es su razón de ser, aparece en un plano superior (cuanto tengo confieso yo deberos). Todo él le pertenece, tanto su vida como su muerte. (argumento)

Esta concepción del amor y dela amada nos evoca tintes de la poética del amor cortés, cuyo centro de creación fue Provenza en los siglos XII-XIII.

El tema central será el amor sin medida ni tiempo, amor como sentido de laexistencia del poeta.

 

Estructura interna:

El poema responde a una estructura tripartita, típica de los sonetos de esta época.

1ª parte: Abarcaría los dos cuartetos. Hallamos laexposición  del tema: descripción de los sentimientos del poeta hacia ella.

2ª parte: Primer terceto. Justificación de esos sentimientos. No hay soledad porque ella es su razón de vivir.

3ª parte: Segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MIRI
  • mirian
  • mirian
  • miri
  • Miri
  • miri
  • Miri
  • miri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS