Documento Modelo Inicial

Páginas: 24 (5841 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Introducción

La Tecnología siempre ha causado un gran impacto en la educación, la impresión de textos permitió la creación de libros como herramientas para el aprendizaje, y la sustitución de pizarras y tiza por lápiz y papel permitieron que se preservaran nuestra escritura. Actualmente los esquemas están cambiando, las Nuevas Tecnologías están causando repercusión en el método de aprendizajede los estudiantes, lo cual debería provocar transformaciones en la metodología de enseñanza. (Coelho & Pérez, 2001)

Imagen [ 1 ] Flores
El Constructivismo es una teoría que “propone que el ambiente de aprendizaje debe sostener múltiples perspectivas o interpretaciones de realidad, construcción de conocimiento, actividades basadas en experiencias ricas en contexto” (Jonassen, 1991). Estateoría se enfoca en la construcción del conocimiento, no en su reproducción. Un componente importante del Constructivismo, es que la educación se enfoca en tareas autenticas. Estas tareas son las que tienen una relevancia y utilidad en el mundo real.

Los estudiantes tienen la oportunidad de extender su experiencia de aprendizaje al utilizar la Web 2.0 como una herramienta para el aprendizajeconstructivista. Estas herramientas le ofrecen opciones para lograr que el aula tradicional se convierta en un nuevo espacio en donde tienen a su disposición actividades innovadoras de carácter colaborativo y con aspectos creativos que les permite afianzar lo que aprenden al mismo tiempo que se divierten. Estas características dan como resultado que el propio alumno sea capaz de construir suconocimiento, con el profesor como un guía y mentor, otorgándole la libertad necesaria para que explore el ambiente tecnológico, pero estando presente cuando tenga dudas o le surja algún problema.

El Modelo Constructivista

El Constructivismo tiene sus raíces en la filosofía, psicología, sociología y educación. El verbo “construir” proviene del latín con struere, que significa arreglar o darestructura. El principio básico de esta teoría, proviene justo de su significado. La idea central es que el aprendizaje humano se construye, que la mente de las personas
elabora nuevos conocimientos a partir de la base de enseñanzas anteriores. El aprendizaje de los estudiantes debe ser activo, deben participar en actividades en lugar de permanecer de manera pasiva, observando lo que se les explica.(Zuckerberg & Saverin, 2004)

El Constructivismo difiere con otros puntos de vistas, en donde el aprendizaje se forja a través del paso de información entre personas (maestro-alumno), en este caso construir no es lo importante, sino recibir. En el Constructivismo el aprendizaje es activo, no pasivo. Una suposición básica es que las personas aprenden cuando pueden controlar su aprendizaje yestán al corriente del control que poseen. Esta teoría es del aprendizaje, no una descripción de cómo enseñar. Los alumnos construyen conocimientos por si mismos. Cada uno individualmente construye significados a medida que va aprendiendo.

Gráfico [ 1 ] Categoría


Las personas no entienden, ni utilizan de manera inmediata la información que se les proporciona. En cambio, el individuosiente la necesidad de “construir” su propio conocimiento. El conocimiento es construido a través de la experiencia. La experiencia conduce a la creación de esquemas. Los esquemas son modelos mentales que almacenamos en nuestras mentes. Estos esquemas van cambiando, agrandándose y volviéndose más sofisticados a través de dos procesos complementarios: la asimilación y el alojamiento (Piaget, J., 1955).Imagen [ 2 ] Koala

El Constructivismo social, tiene como premisa, que cada función en el desarrollo cultural de las persona aparece doblemente: primero a nivel social, y más tarde a nivel individual; al inicio, entre un grupo de personas (ínter-psicológico) y luego dentro de sí mismo (intra-psicológico). Esto aplica tanto en la atención voluntaria, como en la memoria lógica y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos Iniciales
  • Modelo de documento
  • modelos de documentos
  • Modelos de documentos
  • Modelos de documentos
  • modelo documentos
  • Modelo de documento
  • párrafos iniciales en un documento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS