Documento nº 10 aeca: la contabilidad de gestión en las empresas de seguros

Páginas: 37 (9055 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
DOCUMENTO Nº 10 AECA: LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN EN LAS EMPRESAS DE SEGUROS

1- DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS

La actividad de seguros en España está regulada en el Artículo 1 de la Ley del Contrato de Seguro (30/80 de 8 de octubre de 1980). Esta ley recoge los fundamentos y precisiones jurídicas del contrato de seguros, completado con la legislación específica.Los requisitos y normas de funcionamiento y organización del ejercicio de la actividad aseguradora están recogidos en la Ley de Ordenación del Seguro Privado (Ley 33/84 de 2 de agosto de 1984) (LOSP), su desarrollo reglamentario (RD 1384/1985 de 1 de agosto de 1985 (ROSP) y posteriores modificaciones.

El Contrato de seguro se define como “Aquel por el cual el asegurador se obliga, mediante elcobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura a indemnizar, dentro de los limites pactados, el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital, una renta y otras prestaciones convenidas”.

A partir de esta definición legal del contrato de seguro, es posible establecer algunos elementos básicos para determinar el ámbito de actuación de lasentidades aseguradoras. Dichos elementos constituyen la base para el desarrollo de algunas características fundamentales, y por lo tanto, sustantivan los aspectos diferenciadores en relación a otros sectores económicos:

- La actividad aseguradora es de naturaleza financiera, ya que su objetivo básico se centra en el cobro de primas y la indemnización de daños o en satisfacer capitales,rentas y otras prestaciones convenidas, denominadas habitualmente siniestros.

- El hecho del cobro de la prima antes de hacer frente al pago del siniestro, hace que el ciclo económico se invierta respecto al de las empresas industriales y comerciales, y por tanto, que el período de maduración sea inverso. Debido a esto, además, disponen de recursos financieros susceptibles de ser invertidos acorto y largo plazo, garantizándose en ciertos productos un interés o rendimiento hasta el momento del pago de capitales o rentas. Por tanto, la actividad inversora en las mismas debe considerarse consustancial y complementaria de la principal.

- La aleatoriedad, es decir, la posibilidad que ocurra o no el hecho objeto de cobertura. Además, la naturaleza aleatoria de la prestaciónsignifica la imposibilidad del conocimiento exacto, a priori, de los costes en el momento de la suscripción del contrato.

Otro punto importante a considerar, es que las entidades aseguradoras tienen la necesidad de alcanzar un elevado grado de estabilidad en los resultados. Esto les obliga a transferir los riesgos asegurados a otras entidades, bien por la simple prudencia de mayor distribución de losriesgos, bien por la limitación en su capacidad de asumirlos. El mecanismo utilizado para estas decisiones se denomina reaseguro cedido, aunque no deben olvidarse otras formas de distribución del riesgo como el coaseguro o cobertura simultánea de un riesgo por varias compañías.

Por lo tanto, el estudio de las actividades de las empresas de seguros debe subdividirse en dos áreas:

1.1-LAACTIVIDAD ASEGURADORA

Es la actividad principal y es consecuencia del cruce de los ciclos de operaciones generales y los elementos que intervienen en las mismas.

Los ciclos de operaciones son 2:

- El ciclo de ingresos / primas, que implica:

1. La contratación de la póliza: Aceptación y firma del contrato. Esta operación lleva consigo la emisión por parte del asegurador de lapóliza y del recibo justificativo del pago de la prima por el asegurado. De esta operación se derivan automáticamente las siguientes transacciones:

1. El devengo de una comisión al agente mediador de la operación

2. Una cesión de primas al reaseguro, en función de las obligaciones contraídas con los reaseguradores. A su vez, de estas primas se genera el devengo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos De Gestion De Una Empresa
  • Contabilidad De Empresas Y Seguros
  • 10 Apuntes Costos Contabilidad De Gestion
  • Uso De La Contabilidad De Gestión En Una Empresa De Servicios.
  • Aec Gestion Hospitalaria
  • Modelo De Sistema De Gestion De La Seguridad Integral En La Empresa
  • “PRACTICAS ACTUALES DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS EN CONTABILIDAD DE GESTION”
  • PRACTICAS ACTUALES DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS EN CONTABILIDAD DE GESTIÓN”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS