Documento No 15 Del Ministerio De Educación Nacional

Páginas: 10 (2366 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
CONSIDERANDO EL DOCUMENTO NO 15 DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, DEFINA:

1. Objeto de estudio de la Educación Física.
2. Competencias específicas que desarrolla la Educación Física
3. Competencias específicas relacionadas con las competencias básicas
4. Recomendaciones, metodologías, didáctica.

DESARROLLO

1. Objeto de Estudio de la Educación Física:
El DocumentoNo. 15 del MEN, Orientaciones Pedagógicas Para La Educación Física, Recreación Y Deporte, es un referente fundamental para la enseñanza de una disciplina, cuyo objeto de estudio es la disposición del cuerpo humano para adoptar posturas y ejercer movimientos que favorecen su crecimiento y mejoran su condición física.
Al promover el desarrollo de ésta disciplina hace que el estudiante enriquezca supensamiento, su sensibilidad, su expresión y su actividad lúdica, haciendo un aporte fundamental al desarrollo de sí mismo, ya que permite fortalecerse; controlar sus emociones; lograr ciertos objetivos; manejar el tiempo y el espacio; asumir situaciones que exigen grandes esfuerzos; y resolver problemas rápidamente.
Con éste documento se exponen las grandes metas de formación en el área, como:* Promover el cultivo personal desde la realidad corporal del ser humano.
* Aportar a la formación del ser humano en el horizonte de su complejidad. Aportar al enriquecimiento de la cultura ciudadana para la convivencia y la paz.
* Contribuir a la construcción de la cultura física y a la valoración de sus expresiones autóctonas.
* Apoyar la formación de cultura ciudadana y devalores fundamentales para la convivencia y la paz.
* Apoyar una educación ecológica e incluyente, base de una nueva conciencia sobre el medio ambiente
* Desarrollar una pedagogía de la inclusión de todas las personas en prácticas de la Educación Física, Recreación y Deporte

Se hace una aproximación histórica y conceptual a la noción de “competencia” en el campo de la educación.
Tambiénse definen las competencias específicas del área: motriz, expresiva corporal y axiológica, ya que facilitan las competencias comunicativas, matemáticas, científicas y ciudadanas.
El documento muestra una serie de estrategias didácticas para renovar la formación tradicional en el área, junto con los «indicadores y desempeños» para la realización del plan de estudios de cada institución.2. Competencias específicas que desarrolla la Educación Física
Para la conceptualización sobre el desarrollo de habilidades y conocimientos que formen sujetos competentes en la Educación Física, Recreación y Deporte, algunos autores han realizado planteamientos desde la perspectiva de competencias para la Educación Física así no incluyan el término competencia:

* Meinel (1977) plantea,desde una perspectiva pedagógica, que el movimiento humano es una acción que siempre nos lleva a la realización de una tarea cinética concreta, determinada por el ser humano con el medio y que está determinada por relaciones propias del hombre con los otros hombres y con el mundo de las cosas, como una forma de comportamiento orientada a una finalidad utilizada como medio formativo y educativo deconservación de la salud, de trabajo físico, creación artística, comunicación humana y adquisición de conocimientos. En este planteamiento se destaca el sentido de la acción, en tensión constante con las exigencias cambiantes del entorno en la que se realiza.
* Cagigal (1979), El cuerpo y el movimiento son los fundamentos desde los cuales se alcanzan los niveles de implicación o enriquecimientopersonal, como la inteligencia motriz, eficiencia física, vivencia integral y comunicación del movimiento y disfrute o placer funcional del mismo.
* Arnold (1991) presenta la relación directa que hay entre la enseñanza de la Educación Física y el enfoque de competencias.
Un ejemplo son las destrezas, que determinan cómo hacer algo de
forma competente, incluso a niveles mínimos.
En otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ministerio de Educación Nacional
  • Ministerio de educacion nacional
  • Politicas Publicas Del Ministerio De Educacion Nacional
  • Normas Instructivas de la Oficina Jurídica del Ministerio de Educación Nacional
  • ANEXO
  • Documento 15
  • DOCUMENTO 15
  • Documento 15

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS