Documento notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las pólizas tienen como contenido exclusivo los actos y contratos de carácter mercantil y financiero.

Las actas notariales contienen la constatación de hechos o la percepción que de los mismos tiene el notario, que por su naturaleza no son actos ni contratos. Los tipos de actos que según el trato que el notario de a los hechos sean presenciarlo, provocarlos, relatarlos o constatar sunotoriedad. Las actas de presencia tienen como finalidad acreditar la realidad de un acto; las demás actas son las llamadas de referencia, del hecho de la narración realizada por otra persona.

b) contenido formal. Este punto nos hace referencia a los requisitos intradocumentales, a las solemnidades que el documento debe contener y que representan exteriorizaciones que el notario desarrolla en su funcióndocumentadora.

Esto hace referencia a la identidad de los otorgantes, a su capacidad y legitimación, a que su consentimiento ha sido dignamente prestado, aquel otorgamiento o se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada.

1. La identidad de los otorgantes procura verificar su individualidad.

2. La capacidad de los otorgantes puede ser observada como la capacidadnatural, la capacidad jurídica y de obrar, la ausencia de prohibiciones objetivas o subjetivas.

3. La legitimación de los otorgantes, la legitimidad se entienden como una particular relación del sujeto con el objeto del negocio o acto jurídico. Es un requisito subjetivo objetivo del negocio.

4. La libertad de prestación del consentimiento, este acto se lo realizan mediante la firma.5. La adecuación a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes, es decir la adecuación del supuesto del hecho concreto al supuesto de hecho abstracto, en adecuar lo querido por las partes a uno de los posibles paradigmas abstractos previstos en las normas positivas.

6. Si en el documento hay una intervención en nombre ajeno se precisa un juicio notarial explícitosobre la suficiencia de tal de presentación, que debe ser acreditada al notario con la correspondiente documentación auténtica. En

El juicio notarial de suficiencia de la representación, expresado en legal forma tiene en su fundamento en las presunciones de integridad, veracidad y de legalidad de que goza el documento público notarial.

c) Efectos

Los defectos del documento público son lospropios de la fe publica que contiene:

1. En la esfera de los derechos, la exactitud de los que el notario ve, oye o perciben por sus sentidos.

2. Y en la esfera del derecho, la autenticidad y fuerza probatoria de las declaraciones de voluntad de las partes en el instrumento público redactado conforme a las leyes.

Los documentos públicos más en prueba, aún contra tercero, del hechoque motiva a su otorgamiento y de la fecha de este. Los notarios en su consideración de funcionarios públicos, de velar por la regularidad no sólo formal sino o material de los actos o negocios jurídicos que autorice o intervenga, siendo así que la consecuencia es que el notario de denegar su ministerio, es decir debe negarse o autorizar o o intervenir el acto o un negocio jurídico cuando élmismo sea contrario a la legalidad vigente.

La obligación de velar por la regularidad, no sólo formal si no material del acto o negocio jurídico exige una serie de actuaciones positivas previas, entre ellas, asegurarse acerca de cuál sea la identidad de los otorgantes, indagar su verdadera voluntad y controlar la legalidad del acto u negocio jurídico.

La veracidad implica que la realidaddocumental corresponde con la realidad espera documental.

La integridad supone que el documento no carece de ninguna de sus partes en el sentido de que narra toda la verdad.

Tanto la veracidad como la integridad dan como consecuencia la legalidad, esto implicará que su contenido y efectos están ajustados al ordenamiento jurídico. Esto no hace referencia sólo al encaje en el ordenamiento jurídico,...
tracking img