Documento orientador para le uso de la biblioteca

Páginas: 11 (2627 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2009
CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION EDUCATIVA

NORMAS PARA LA BIBLIOTECA ESCOLAR
(Documento Orientador)

Marzo 2009

CONTENIDO

1-Generalidades
1.1. Presentación pag. 3
1.2. Alcances y vigencia pag. 3
1.3 Objetivospag. 3

2-Normas Generales

2.2. Del funcionamiento pag. 4
2.3 De la identidad pag.4

3- Normas Específicas
Organización de la biblioteca Escolar
3.1 De la organización pag.4
3.2. De las colecciones pag.63.3. Del carácter pedagógico
de la biblioteca. pag.7
3.4. De los servicios de
la biblioteca pag.7
3.5. De los asociados pag.9

1-Generalidades

1-1-Presentación

Este primer punto contiene la presentación de la biblioteca por parte del Directivo de la institución y el docente bibliotecario, hacia lacomunidad educativa fortaleciendo el rol que cumple la biblioteca en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Debe explicitarse la finalidad del presente cuerpo normativo que es la de orientar la organización, funcionamiento, gestión y promoción de la biblioteca escolar hacia la comunidad educativa. También deberán enunciarse los mecanismos de participación que se dará cada institución para elproceso de construcción de las normas.

En síntesis: La presentación permitirá hacer extensiva a la comunidad educativa, el reconocimiento, por parte de todos los que integran, de la biblioteca como espacio cultural a ser construido y fortalecido con la participación de directivos, docentes, alumnos, padres de alumnos, miembros de cooperadora y personal no docente.

1.2. Alcances y vigenciaEn este item, deberá explicitarse el alcance de la normativa, es decir, a qué biblioteca pertenece, (escuela, nivel y/o modalidad) y quienes son sus asociados (docentes, alumnos, padres de alumnos, miembros de cooperadora, personal no docente).

Ej: Las normas que a través de este documento se presentan establecen y dan a conocer a los asociados la modalidad de organización, dinámica yservicios que se brindan en la biblioteca “…………..….”, que funciona y depende de la escuela EP Nº ….. de la localidad y/o distrito de ….. Siendo sus asociados:……..,……….,…….

1. 3. Objetivo general y específicos

En este apartado se podrá expresar la visión, misión y metas que servirán como marco de referencia para las actividades de la biblioteca. Tanto la misión como las actividades deberán sercompatibles con los criterios institucionales.

Teniendo en cuenta que la biblioteca debe transformarse en un centro de aprendizaje, donde se trabaje para asegurar el acceso de toda la comunidad educativa a los recursos de información que posee y que, a partir de la participación de todos los actores institucionales se podrá ir constituyendo en un espacio cultural que acompaña los procesos deenseñanza y aprendizaje y que, es necesario acompañar a los estudiantes y docentes en la adquisición y manejo de las distintas fuentes de información como asociados activos de la biblioteca, es que en este apartado se explicitarán los objetivos propios de la biblioteca.

La misión de la biblioteca, que será debatida y construida por quienes comparten la cotidianeidad escolar, podrá ser enunciada enun objetivo general, mientras que las actividades y servicios que se brindan a los usuarios de la biblioteca podrán ser expresadas a través de los objetivos específicos como así también se podrán explicitar los proyectos, (formación de usuarios, promoción de la lectura, otros) que a partir de este trabajo compartido surjan como propuestas.
Explicitar los objetivos específicos permite enunciar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientaciones metodológicas para el uso del CRA
  • Bibliotecas en Oriente
  • Orientaciones Para El Uso Del Libro De Registro Técnico Pedagógico
  • Orientaciones académica para la elaboración del documento recepcional (resumen)
  • Resumen De Orientaciones Academicas Para La Elaboracion Del Documento Recepcional
  • Uso de biblioteca
  • Documento BIBLIOTECAS
  • DOCUMENTO ORIENTADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS