Documento para la legalizacion de una empresa en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conoce las formas jurídicas para legalizar la empresa

Documento de preguntas y respuestas

Julio de 2009
Conoce las formas jurídicas para legalizar la empresa. Documento de preguntas 1 y respuestas. Julio de 2009. © Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma.

Conoce las formas jurídicas para legalizar la empresa 1. ¿Qué es la matrícula mercantil? Esel registro que deben hacer los comerciantes, sean personas naturales o jurídicas, y los establecimientos de comercio en las Cámaras de Comercio con jurisdicción en el lugar donde van a desarrollar su actividad y donde va a funcionar el establecimiento de comercio para dar cumplimiento a una de las obligaciones mercantiles dispuestas en el Código de Comercio. 2. ¿Qué es una empresa? Es todaactividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios. La empresa puede ejecutar actividades de naturaleza productiva, comercial o de prestación de servicios. 3. ¿Quiénes pueden constituir empresa? Pueden constituir empresa las personas naturales y las personas jurídicas. Persona natural es todo individuo dela especie humana cualquiera sea su edad, sexo, estirpe o condición. Ejemplo: Pedro Pérez; persona jurídica es todo ente ficticio, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones y de ser representado judicial y extrajudicialmente por su representante legal o apoderado. Ejemplo: Coca Cola, Carulla, Microsoft, entre otros. 4. ¿Qué es un empresario? El empresario es quien se dedica a unaactividad económica organizada para la producción, transformación, comercialización, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios, actividad que puede desarrollar a través de uno o más establecimientos de comercio. 5. ¿Qué es un comerciante? Es la persona natural o jurídica que ejerce de manera continua actos de comercio en forma habitual y profesional. 6. ¿En cual Cámara deComercio deberá el comerciante solicitar su matrícula? El comerciante, persona natural o jurídica, si es del caso, solicitará su matrícula en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde va a desarrollar su actividad mercantil.
Conoce las formas jurídicas para legalizar la empresa. Documento de preguntas 2 y respuestas. Julio de 2009. © Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total oparcial bajo cualquier forma.

industrial

o

7. ¿Quiénes están Comercio?

obligados

a

registrarse

en

la

Cámara

de

Están obligados a registrarse en la Cámara de Comercio todas las personas naturales o jurídicas que desarrollen de manera habitual o profesional alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. De igual forma deberán inscribir el establecimientode comercio en caso de contar con uno para el desarrollo de su actividad empresarial. 8. ¿A qué sanción se hace acreedor quien ejerza el comercio sin estar inscrito en el registro mercantil? Quién ejerza profesionalmente el comercio sin estar inscrito en el registro mercantil incurrirá en multa de hasta 17 salarios mínimos mensuales. Tal sanción será impuesta por la Superintendencia de Industriay Comercio. 9. ¿Debe renovarse la matrícula mercantil? La matrícula mercantil de los comerciantes y de sus establecimientos de comercio deberá renovarse anualmente entre el primero de enero y el treinta y uno de marzo. 10. ¿Qué es una persona natural?

Es todo individuo de la especia humana cualquiera sea su raza, sexo, estirpe o condición. Ahora bien, empresarialmente hablando la personanatural es aquel individuo que actuando en su propio nombre se ocupa de alguna o algunas actividades que la ley considera mercantiles. 11. ¿Cuál es el límite de responsabilidad de la persona natural frente a sus obligaciones? La persona natural responde con la totalidad de su patrimonio, tanto el personal como el familiar, por el cumplimiento de las obligaciones que adquiera en desarrollo de su...
tracking img