Documento presipicitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PRECIPITACIÓN

La precipitación es un componente fundamental del ciclo hidrológico y se ha tomado como el inicio del análisis de dichas componentes. En este capítulo se explican las nociones de meteorología, con el fin de mostrar la diversidad de elementos que influyen en la precipitación, lo que, en la mayoría de los casos, no permite generalizar métodos de análisis para zonas ajenas a lasque los originan. Además, se examinan diferentes métodos de procesamiento de las datos de precipitación para lograr su utilidad práctica.

3.1 Nociones de meteorología

3.1.1 Definición

Meteorología es la ciencia que estudia los fenómenos que ocurren en la atmósfera, tales como viento, precipitación, temperatura, etc. El comportamiento de esos fenómenos en un determinadolugar y por un cierto tiempo se llama clima. La meteorología es una rama de la física, debido a que la atmósfera es una mezcla de gases, donde la interrelación entre temperatura, presión y volumen sigue las leyes de la dinámica y termodinámica. Además, está relacionada con la geografía, ya que la latitud, altitud y localización y topografía de áreas de tierra y agua, afectan las características ydistribución de los elementos meteorológicos sobre la superficie terrestre.

3.1.2 Circulación general de la atmósfera

La circulación general de la atmósfera está directamente relacionada con la distribución promedio de presión atmosférica sobre la superficie terrestre.

Extendiéndose alrededor de la tierra, en el ecuador se tiene una faja de presión relativamente baja conocida comozona de calmas ecuatoriales, donde el aire calentado por la acción directa de los rayos solares se expande y eleva. Es una región caliente, de aire húmedo, nubes, vientos ligeramente variables, altas precipitaciones, etc. Cerca de los 30° latitud norte y sur, se localiza una faja de alta presión. Estas son regiones de aire seco descendente, sin nubes, viento variable y baja precipitación. En estaslatitudes se encuentran las grandes regiones desérticas de la tierra. Hacia los polos, cerca de los 60° latitud norte y sur, se localizan las fajas de baja presión, clima variable y precipitación moderada. Estas son regiones de máxima actividad meteorológica, donde se desarrollan las mayores tormentas. Finalmente, en los casquetes polares, de relativa alta presión, el aire seco frío desciende yla precipitación es baja.

La dirección prevaleciente de los vientos, sobre la superficie terrestre, va de las fajas de alta presión (regiones de aire descendente), hacia las fajas adyacentes de baja presión (regiones de aire ascendente). Los vientos no soplan directamente del norte o sur hacia las fajas de baja presión, ya que sufren una deflexión originada por la rotación de la tierra. Unmodelo idealizado de la distribución de presiones y la circulación general se muestra en la fig 3.1. El sistema general de los vientos se modifica considerablemente por variaciones de temperatura y presión sobre las áreas de agua y tierra.

La distribución de las masas de tierra y agua origina que las fajas teóricamente uniformes en cuanto a presión se distorsionen, formando centros de alta y bajapresión. Estos efectos son resultado de las diferencias de los calores específicos, reflectividad y propiedades mixtas del agua y de la tierra, y de la existencia de barreras al flujo de aire.

La retención y pérdida de calor se distribuye en las grandes profundidades; en cambio, en la superficie terrestre son menos estables que las de grandes masas de agua. Esta condición se acentúa además porel bajo calor específico del suelo y su capacidad reflectora. Así, en invierno, cuando la superficie de la tierra es relativamente más fría que la superficie del agua, hay una tendencia a que se intensifiquen las presiones altas sobre continentes y las presiones bajas en los océanos; en verano, el fenómeno se invierte, es decir, en invierno hay tendencia a que el aire denso y frío se acumule en...
tracking img